Cómo obtener la constancia de no derechohabiencia del IMSS

Mediante este documento el interesado podrá comprobar que no cuenta con seguridad social por parte del Instituto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Salud (SSa).

Dicha entidad pública tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la SSa en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Como se mencionó, el INSABI brinda sus servicios a la población que no está adscrita a ningún régimen de seguridad social. De ahí que la Constancia de no derechohabiencia del IMSS, les sirva a los interesados para demostrar que no se benefician del Seguro Social.

  A continuación, se muestra el mecanismo a seguir para la obtención de dicho documento.

1. Ingresar a la página de Internet http://www.imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia y dar clic en Tramitar Constancia. Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el correo electrónico con confirmación con el que está asociada la CURP, anotar el ReCAPCHA y oprimir el botón Continuar 

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)

2. El sistema emitirá un folio y la Constancia de No derecho al servicio médico del IMSS, la cual se puede guardar e imprimir, pulsando el ícono respectivo 

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)

3. Para concluir, ubicar en la parte superior derecha el rubro Salir 

.
 .  (Foto: IDC)

Como se observa, el proceso a seguir es fácil y sencillo, por lo que no requiere de invertir demasiado tiempo y aplica para todo interesado en demostrar que no cuenta con seguridad social por parte del IMSS; en caso de seguir vigente en dicho organismo, el sistema no arrojará ninguna constancia y emitirá el siguiente mensaje “La CURP ingresada si cuenta con servicio médico. Si desea obtener su Constancia correspondiente favor de solicitarla en el Servicio Digital -Solicitud de constancia de vigencia de derechos-”. 

.
 .  (Foto: IDC)

Finalmente, es importante considerar que la constancia solo tiene vigencia por el día en que se emite, por lo que deberá tramitarse cada que sea necesario. Además, este documento solo se puede gestionar por Internet y no se puede obtener en las oficinas del Seguro Social.