Como parte de las medidas implementadas, por el Infonavit, para ayudar en la recuperación económica post contingencia sanitaria COVID-19, aprobó las “Medidas para promover la recuperación de empleo”, cuyo objetivo es reconocer a los patrones que contrataron a subordinados acreditados que habían perdido su empleo durante el periodo de mayor impacto de la contingencia sanitaria y mantuvieran la relación laboral con aquellos durante al menos seis bimestres continuos.
Las empresas interesadas tenían que solicitar su adhesión a este programa a través del Portal Empresarial y de otorgarse el apoyo, este sería equivalente al monto de las aportaciones pagadas en el periodo de seis bimestres continuos a partir de la fecha de contratación, por cada uno de los acreditados contratados.
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Ahora a través de su página web, el Instituto está requiriendo que los empleadores que peticionaron este apoyo, confirmen la elegibilidad de sus asegurados acreditados a más tardar el 31 de diciembre de 2021.
Para ello, las empresas deben realizar el siguiente proceso:
- ingresar al Portal Empresarialy dar clic en el botón Ingresar
- capturar el Número de Registro Patronal(NRP), el correo electrónico con el que se registró el NRP y la contraseña respectiva y pulsar Entrar
- en la sección Mis trámites, oprimir la opción Medidas para promover la recuperación de empleoy elegir la pestaña Trabajadores elegibles
- en la siguiente ventana seleccionar la opción Trabajadores; ello para observar los datos de los acreditados dados de alta en la solicitud y verificar quiénes han sido seleccionados
- descargar el archivo con el nombre Detalle de trabajadoresen formato Excel que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. En dicho documento el empleador podrá visualizar los datos de los asegurados que hubiesen sido seleccionados por el Infonavit (nombre del trabajador, su Número de Seguridad Social (NSS) y fecha de alta)
- dar clic en el botón Continuar y el sistema mostrará una venta de Confirmación deelegibilidad de trabajadores; para seguir el trámite pulsar Aceptar
- se efectuará el análisis de la información y se generará el Acuse de Registro de trabajadores a las “Medidas para promover la recuperación de empleo”;para seguir con la gestión oprimir el botón Continuar
- para concluir el proceso, dar clic en Finalizaral mensaje: Se han registrado en forma exitosa los trabajadores
El proceso es fácil de seguir y no lleva demasiado tiempo. Además es importante considerar que en caso de que los acreditados no hubiesen sido elegibles por no cumplir con los criterios del Instituto, el sistema arrojará el siguiente mensaje: No se identificaron trabajadores elegibles que cumplan con los términos y condiciones programadas. Para realizar la aclaración envíe su consulta al correo electrónico recuperaciondeempleo@infonavit.org.mx.
Finalmente, es importante gestionar esto antes de concluir el 2021, a efectos de que si un trabajador no fue elegible y el patrón considera que cubría los criterios, pueda solicitar una aclaración al Infonavit a través del Centro de Atención Empresarial (CAE) disponible en el Portal Empresarial; comunicándose a Infonatel al 800 008 3900, opción 2; o enviando al correo electrónico recuperaciondeempleo@infonavit.org.mx, la duda sobre los acreditados no seleccionados.