Módulo para detectar violencia familiar en app digital del IMSS

El Instituto expuso que hasta siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia

.
 .  (Foto: iStock)

De enero a octubre de 2021 se han registrado 214 mil 277 delitos por violencia familiar en las procuradurías o fiscalías del país, un aumento de 16.2% respecto al mismo periodo de 2020, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó en su aplicación “IMSS Digital” el Módulo de Violencia Familiar.

Y con la intención de brindar alternativas para proteger y atender a las personas que sufren violencia, la app del IMSS, que puede descargarse tanto en celulares como en tabletas, implementó una herramienta de ayuda y atención a víctimas de violencia para detectar el hecho y brindarles ayuda.

El Módulo de Violencia Familiar de la aplicación está disponible para toda la población derechohabiente y no derechohabiente, con el objetivo de detectar los casos de violencia mediante un cuestionario que se resuelve en el apartado de la herramienta de la app.

Dicho cuestionario puede atenderse mediante un enlace de orientación en la línea “Yo Decido” 800 624 6464 y en caso de requerirlo, se brindará atención mediante una invitación a un chat, un directorio de servicios de atención a la violencia y un botón de marcación directa al 911 que atiende situaciones de urgencia.

Las preguntas del cuestionario se pueden contestar desde un ambiente seguro y confidencial donde solo la persona afectada conoce el resultado y la aplicación no guarda dicha información ni los envía por correo para salvaguardar la privacidad y la seguridad de las víctimas.

Dicha herramienta contribuye a la detección de la violencia, para ayudar a las personas que la padezcan antes de sufrir lesiones que pongan en riesgo su salud o vida, se trata de una herramienta que hasta el 25 de octubre había registrado cuatro mil 500 usuarios que habían contestado el cuestionario.