¿Conservación de prima de RT en nuevo registro patronal?

Esta práctica tiene un objeto recaudatorio

Somos una constructora y nuestro centro laboral está en la CDMX. Llevaremos a cabo una edificación en Jalisco y sabemos que para comunicar el aviso de inicio de obra se nos exige tramitar un registro patronal en dicha jurisdicción, queremos saber si podemos solicitarle al IMSS que nos asigne la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo que actualmente tenemos. Esto es posible

Jurídicamente al no contar con una sucursal en Jalisco, no están constreñidos a tramitar un nuevo registro patronal (RP), ya que el numeral 13, segundo párrafo del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) prevé que se obtiene un número de RP por cada municipio o en la CDMX en que se tengan centros de trabajos, independientemente de tener más de un establecimiento dentro de un mismo municipio o en la CDMX.

No obstante, para dar el aviso de inicio de obra, conforme al precepto 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, deben utilizar el Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC), el cual solicita que el RP sea de la entidad en donde se desarrolla la edificación; e incluso no permite continuar con la diligencia si el propietario o el contratista no cuenta con este dato, lo cual es un requisito sin fundamento legal.

Así las cosas, indebidamente, se verán obligados a tramitar el RP en Jalisco y a este se le asignará una prima media de acuerdo con la actividad informada, conforme al catálogo contemplado en el numeral 196 del RACERF, y con ello tendrán que comunicar todo lo referente a la obra.

Esta práctica tiene un objeto recaudatorio, ya que la subdelegación que le corresponda al nuevo RP, por cuestiones fiscalizadoras, perseguirá la carga social causada por los subordinados afectos a su construcción, con la prima media del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente.