Presupuesto para pensiones aumentaría en 2023: IBD

Los Pre-Criterios 2023 para el ejercicio fiscal del próximo año consideran aumentos en al menos cinco programas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Para el ejercicio fiscal 2023 se esperan ampliaciones presupuestarias con incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%, en al menos cinco programas, en los que se incluyen, las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, indicó la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la Secretaría de Hacienda al Congreso el pasado 1 de abril, y revisados en el documento “Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de Política Económica 2023” de Jaime Del Río Monges, Mario Iván Domínguez Rivas, Gabriela Morales Cisneros y Vladimir Herrera González, en la mayoría de los rubros la asignación del presupuesto se mantendría en términos reales.

No obstante, el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 considerará aumentos en los siguientes programas:

  1. pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente - aumento del 44.3% real
  2. pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores – aumento del 22.8%
  3. subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral - aumento del 18.3%
  4. servicios de conciliación federal y registros laborales - aumento del 18.3%
  5. atención a víctimas – aumento del 5.9%

Asimismo, el estudio del IBD señaló que los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes, registrarían reducciones anuales reales por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente.

Y se puntualizó, los Pre-Criterios 2023 estiman un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, con una inflación que aumentará hasta 5.5%, y un crecimiento del PIB de entre 2.5% y 3.5% para 2023, con una inflación de hasta 3.3%.