Infonavit, ¿para parejas del mismo sexo?

El 54.4% de los créditos otorgados se concentran en siete entidades: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato

.
 .  (Foto: iStock)

Del año 2002 al 08 de mayo de 2022, el Infonavit otorgó 43,034 créditos hipotecarios, en beneficio de 21,517 parejas del mismo sexo.

A detalle, del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, el 77% se colocó a través de Unamos Créditos Infonavit, esquema de financiamiento lanzado en febrero de 2020, que permite a dos personas comprar una vivienda con su Crédito Infonavit sin necesidad de estar casadas.

Mientras que, el 23% de los créditos se otorgaron a parejas que sí contrajeron matrimonio y tramitaron su financiamiento bajo la modalidad de Crédito Conyugal Infonavit.

De forma conjunta, a través de Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos Infonavit, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14, 340 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022.

Así, además de dar acceso a una vivienda a las y los trabajadores, sin importar su preferencia sexual, el Instituto ha contribuido a la recuperación económica del país a través de sus esquemas de crédito.

El 54.4% de los créditos otorgados se concentran en siete entidades: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

En el marco de su 50 aniversario y como parte del denominado “Año de la Atención”, el Infonavit ratifica su compromiso por continuar impulsando activamente el acceso de las parejas del mismo sexo a una solución de vivienda, a través de sus diferentes esquemas de crédito, garantizando su derecho constitucional.