La “Generación Invisible”, también conocida como “Generación X”, compuesta por los nacidos entre 1965 y 1977, de acuerdo con el estudio “Tsunami LATAM”, es una de las más preocupadas por el retiro y la vejez, lo que significa que si estás entre los 45 a 57 años sabes a qué nos referimos.
Aunque Layla Vallias, cofundadora de la consultora Hype50 y Livia Hollercbach, fundadora de ALAS, Conocimiento + Estrategia, aseguraron que esta generación autosuficiente valora los bienes de consumo, la acumulación de riqueza, autonomía y autorrealización a través del trabajo logró que ocho de cada 10 planeara su vejez para no depender de nadie, los procesos migratorios han acelerado el envejecimiento en México.
El investigador Telésforo Ramírez García señaló que la salida de jóvenes en busca de trabajo y mejores condiciones de vida ha hecho que las personas mayores de 60 años permanezcan “en el lugar de quienes decidieron emigrar, considerándose localidades envejecidas”.
“Tsunami LATAM” expuso que aunque los patronees de envejecimiento en Latinoamérica “son muy diversos y dinámicos”, de 1950 a 2018 la región sumó casi 25 años a su esperanza de vida, y México se encuentra en el grupo de envejecimiento avanzado, pero qué aun así sigue laborando.
Economía de la longevidad
El estudio realizado a 10,501 mexicanos; 5,141 de 45 a 54 años, 4,625 de 55 a 64 años y 735 de 65 años o más, dejó ver que para la mitad de los entrevistados, la enfermedad y dependencia del cuidado de un tercero es su mayor miedo, pero uno de cada 10 ayuda financieramente a sus padres y dos de cada 10 a sus hijos y/o nietos.
Si bien, la Ley del Seguro Social establece que a partir de los 65 años los trabajadores con mínimo 500 cotizaciones semanales conforme a la ley anterior ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o 1,250 semanas conforme a la ley vigente pueden retirarse del mundo laboral y acceder a su pensión, Worldometers 2020 expuso que actualmente, el 33% de la población con más de 60 años es económicamente activa, y de 2022 a 2025 aumentará en un 4%.
Y aunque la “Generación Invisible” y la “Generación Plateada” o “Baby Boomers” (nacidos entre 1946 y 1964), son quienes mueven la economía del país, pues al menos el 52% están empleados, la distribución de la riqueza es muy diferente, ya que se perciben salarios distintos:
- 657 tiene menos de un salario mínimo
- 3346 recibe de 1 a 5 salarios mínimos
- 1933 percibe de 5 a 15 salarios mínimos
- 1495 gana más de 15 salarios mínimos
- 1677 no quiere declarar
- 1393 no lo sabe
Según “Tsunami LATAM”, para 2030 el 33% de la población en México será ocupada por personas con más de 50 años y en 2050 la cifra llegará al 41%, además, uno de cada cinco adultos mayores estará en pobreza y tres de cada 10 tendrá que trabajar, sobre todo porque la esperanza de vida aumentará a 83.1 años para 2050, dando pie a la “economía de la longevidad”.
Oportunidades y prioridades de la generación invisible
En el foro “Retiro y bienestar: la economía de la generación invisible” de Afore SURA, Layla Vallias reconoció que aunque la generación invisible tiene más conciencia sobre la importancia de incrementar las aportaciones para el retiro, aún hay retos que enfrentan, como que el 26% de los adultos de 45 años o más no están insertos en el universo financiero.
Y es que cuatro de cada 10 declararon que no hay oferta para ellos, y 50% de la población de 65 años o más, con máximo dos salarios mínimos, indicaron que son excluidos por las marcas, aun cuando nos encontramos en uno de los países con los hogares más numerosos, pero con apenas un 17% de jubilados.
No obstante, la experta agregó que el deseo de aprender a economizar de este grupo es 35% mayor que el de la Generación Plateada (27%), lo cual es relevante ya que estas son los principales consumidoras de todos los sectores de la economía”, moviendo 15 billones de dólares anuales en el mundo.
Emilio Bertrán, director general de Afore Sura, resaltó la importancia de “crear conciencia del ahorro para la vejez”, especialmente aumentar los ingresos de las cuentas para que las personas puedan “disfrutar de un retiro laboral en condiciones óptimas” y lograr que, para 2033 las aportaciones sean del 15%.
En tanto, las expertas de Tsunami invitaron “a las marcas, empresas y gobiernos a tener un diálogo más horizontal en clave de oportunidad, para construir realidades más incluyentes de la mano con las Generaciones Invisible y Plateada”, ya que solo en Latinoamérica esta población se encarga de:
- estudiar y aprender sobre nuevos temas y estar actualizados (73%)
- cuidar su salud (62%)
- planificar su futuro financiero (54%)
- ayudar financieramente a sus hijos y/o nietos (28%)
- ayudar en las actividades diarias de sus padres (20%)
- ayudar financieramente a sus padres (15%)