Dignas, app para personas Trabajadoras del Hogar en México

Ocho mil personas ya alcanzaron las semanas de cotización para tener derecho a una pensión

.
 .  (Foto: IDConline)

Las personas trabajadoras del hogar tienen derechos, por ello se ha reiterado continuamente la necesidad de registrarlas ante el IMSS para que cuenten con seguro social, algo que ahora será más sencillo con la App Dignas, que recientemente fue relanzada, un asistente virtual que se vinculará con los trámites del Seguro Social.

La aplicación móvil disponible en Android, desarrollada por el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas de Hogar (CACEH), ayuda a conocer y exigir los derechos laborales de manera integral y provee una calculadora que permite obtener los días de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional e indemnizaciones en caso de despido injustificado.

El asistente virtual, dirigido a las personas Trabajadoras del Hogar en México, se vinculará con los trámites del Seguro Social para conocer dónde se pueden realizar, y así ir de la mano con los empleadores y trabajadores para que el derecho a la seguridad social sea un éxito.

Vale la pena mencionar que actualmente hay más de 49 mil personas registradas como trabajadores del hogar activos ante el IMSS, y desde que comenzó la prueba piloto en marzo de 2019, al menos 8 mil que se incorporaron al programa, ya lograron juntar y reactivar sus periodos cotizados para tener derecho a una pensión.

Al respecto, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, aseguró que las familias de estos trabajadores también tienen derechos, de ahí la importancia de que los empleadores les registren, pues la seguridad social es “derecho a la salud, a guarderías, a tener dinero cuando hay una enfermedad o un riesgo de trabajo, o a tener ahorro para el retiro”.

Asimismo, López Castañeda agregó que los datos del programa piloto son muy positivos y se prevé que en próximos meses ya quede establecido el esquema como parte de una ley, ya que al afiliar a estas personas, se cierra cada vez más la brecha de desigualdad con respecto a los derechos laborales y el entorno laboral.

Por lo anterior, recordó que el Seguro Social privilegia que la incorporación sea sencilla a través de la página web del IMSS mediante su página web y con los datos de empleador, CURP, Número de Seguridad Social e información de contacto.

La directiva puntualizó en que “con esa información se indica cuánto se paga, se genera la línea de captura, no se necesita para nadar pararse en una oficina de gobierno, se necesita después acudir a la clínica familiar para asegurar a los núcleos familiares” y recordó que para recibir orientación, se puede llamar al 800 623 2323 opción 0.

Para descargar la aplicación da clic aquí.