Cómo aplicar el Seguro de Daños en inundaciones

En caso de pérdida total, el saldo de la deuda pendiente de tu crédito será liquidado y podrías acceder a un apoyo temporal para que pagues la renta de una vivienda

.
 .  (Foto: istock)

Si en esta temporada de lluvias y huracanes la casa que compraste con tu crédito Infonavit se inundó o presenta daños, puedes utilizar el Seguro de Daños para repararla. 

De acuerdo con el organismo es un beneficio que se otorga a todos los acreditados que estén al corriente en los pagos de su crédito Infonavit vigente.  

“Esta protección puedes utilizarla las veces que sea necesario durante toda la vida del crédito cuando tu vivienda se vea afectada por algún fenómeno natural”, indicó. 

Ahora bien, este no solo ayuda en afectaciones causadas a tu casa por lluvias y huracanes, también protege tu patrimonio frente a otros fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, ciclones, granizo o nieve, vientos tempestuosos y desplazamientos de tierra súbitos e imprevistos, así como sucesos accidentales: caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.

No obstante, existen sucesos que no son parte de la cobertura, como vandalismo, falta de mantenimiento, defecto de reparación o renovación o errores en el desarrollo, vicios ocultos en la construcción; por lo que te recomendamos que revises la póliza del Seguro de Daños que se encuentra vigente al momento del siniestro.


¿Cómo  hacer válido el Seguro de Daños?

Si tu vivienda sufrió daños parciales o totales por un huracán u otro fenómeno natural, ejerce tu Seguro de Daños. Para hacerlo debes tomar en cuenta que:

  • tienes como plazo máximo para levantar el reporte dos años a partir de la fecha del siniestro

  • el crédito con el que compraste la vivienda tiene que estar vigente, es decir, que debes seguir pagando tu vivienda 

  • debes estar al corriente en tus pagos a la fecha del siniestro

  • un fenómeno natural debió provocar los daños a tu vivienda

Si cumples con esas características acude a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y si tienes dudas o necesitas asesoría, también puedes llamar a Infonatel (800 008 3900).

Si por alguna razón te atrasaste en los pagos de tu crédito Infonavit y tu vivienda sufrió daños provocados por las lluvias, sí puedes tramitar el Seguro de Daños, pero antes deberás acudir a tu  Cesi más cercano para firmar un convenio para regularizarte. 

Para revisar la póliza puedes visitar el portal del Infonavit (www.portalmx.infonavit.org.mx), dar clic en “Derechohabientes” y después elegir “Tengo un crédito”, ahí encontrarás la opción “Seguro de Daños”, donde podrás revisar las coberturas que tiene tu vivienda.

En caso de pérdida total, siempre y cuando así lo determine la aseguradora a través de su despacho de ajustadores, el saldo de la deuda pendiente de tu crédito será liquidado y podrías acceder a un apoyo temporal para que pagues la renta de una vivienda.