¿Cómo planificar tu jubilación para una vejez plena?

Al llegar la vejez hay quienes piensan que la vida termina y entran en depresión

En los próximos años, casi el 90% de los adultos mayores van a seguir con una actividad financiera tras su retiro, indicó el presidente de Mercer para América Latina y CEO de México, André Maxnuk, quien puntualizó, es necesario planificar la jubilación con antelación para que, al llegar a la vejez, se pueda disfrutar plenamente.

Lo cierto es que aunque los índices de jubilación aumentarán en las próximas décadas, en México se habla poco sobre el tema, por lo que resulta necesario hacer una planificación para tomar mejores decisiones para el retiro, pues al llegar la vejez, hay quienes piensan que la vida termina y entran en depresión.

Depresión en la vejez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión afecta a más de 300 millones de personas, siendo los adultos mayores uno de los grupos más afectados por factores biopsicosociales como la genética, enfermedades, la pérdida o abandono de un ser querido, la falta de recursos económicos y el desempleo.

Durante el evento ¡Futuréale! -, sobre la planificación del retiro en la jubilación de los colaboradores-, los expertos asistentes señalaron que la mayoría de las personas viven algún periodo de enfermedad y/o discapacidad hacia el final de sus vidas, y ahí, la salud mental tiene un gran peso.

Al respecto, Enrique Marín, Director General de Retirement Advising, aseguró que la jubilación es un proceso que debe considerar aspectos financieros y emocionales con el apoyo de las empresas, quienes tienen la capacidad de crear “conciencia en los procesos” mediante estrategias de Recursos Humanos.

Proceso para planificar tu jubilación

Para comenzar la planificación de la jubilación, Marín expuso que hay que tomar decisiones financieras enfocadas en valorar el bienestar, la felicidad, la paz, la convivencia, la riqueza espiritual y la verdadera calidad de vida, a través de seis áreas que deben balancearse:

  1. trabajo
  2. salud
  3. finanzas
  4. familia
  5. entretenimiento y vida social
  6. desarrollo personal

Miguel Suarez, líder regional de Mercer Marsh Beneficios, señaló que se espera que para 2100, los jóvenes de hoy serán los jubilados del futuro, con una esperanza de vida mayor a los 80 años en las mujeres y de entre 77 y 80 años en los hombre y que podría aumentar con una vida saludable.

Además, los expertos indicaron que existen tres pilares importantes para una jubilación exitosa y plena:

  1. aspecto emocional
  2. aspecto financiero
  3. salud

Las empresas y el retiro

Leonardo Lara, Wealth Leader de Mercer México expuso que al menos dos terceras partes de los mexicanos se quieren retirar antes de los 65 años, pero solo uno de cada 10 ahorra para su retiro, es ahí donde las compañías juegan un papel relevante, pues las que piensan en sus empleados cuentan con una fuerza laboral más comprometida y menos propensa a cambiar.

Sobre todo porque casi el 30% de la población actualmente activa en las organizaciones será jubilada en los próximos años, y "se debe hablar del retiro desde una perspectiva integral".

No obstante, Trinidad Carrandi, directora de Compensación y Beneficios Bimbo, aseguró que solo un 6% de las empresas en México ofrecen un plan de pensión a sus colaboradores, por lo que resaltó la importancia del ahorro voluntario.

Un caso de este éxito es el de Juan Antonio Andrade, un jubilado muy activo, que compartió, a través de su experiencia, cómo mediante un plan integral de retiro, los jubilados pueden seguir siendo parte fundamental para las empresas y sus áreas de RH, por la experiencia que brindan, un tema del que profundiza en su libro “De la incertidumbre a la tranquilidad. Una historia de éxito sobre la jubilación”, coescrito con Enrique Marín.