Consejos para una jubilación de ensueño

Se cree que el ahorro es un lujo y que es imposible hacerlo, pero no importa que no se haya ahorrado aún, lo importante es comenzar

.
 .  (Foto: iStock)

Es muy importante que mientras se esté el campo laboral se tome conciencia de ¿cómo se verá en la jubilación?, ¿qué le gustaría tener?, ¿cómo le gustaría vivir?, porque para poder tener un retiro de ensueño no hay una fórmula secreta más que planear con tiempo, indicó la directora asociada de retiro de Willis Towers Watson, Ana Fernanda Arévalo Gutiérrez.

“La jubilación es uno de los procesos más retadores y grandes de la vida y requiere que estudiemos y pongamos manos a la obra cuanto antes para poder disfrutarla cuando llegue el momento. Nos llevará tiempo, pero tener el control sobre nuestra jubilación será un beneficio a largo plazo”, destacó.

Para lograrlo, compartió diez tips que recomienda para organizar y preparar la jubilación de sus sueños:

1. Revisar gastos: es importante revisar cuánto y en qué se gasta. Llevar un registro de ello y establecer un  presupuesto. Hay que tomar en cuenta todo: tarjetas de crédito, propinas, gasolina, súper, casa, seguros, ropa, todo lo que implique un gasto como tal. Es muy importante tener un control de los gastos para poder comenzar ahorrar. Si se tiene pareja, platicar y revisar cada uno de éstos. Pregúntense si les generan valor, habrá que revisar y comentar cuáles se podrían recortar. Redefinir la estrategia que se está utilizando o implementar una si no se tiene, además de evaluar las mejoras que se pueden realizar.

2. Incluir el ahorro en el presupuesto. Se cree que el ahorro es un lujo y que es imposible hacerlo, pero no importa que no se haya ahorrado aún, lo importante es comenzar. Se puede empezar con lo que la persona se sienta cómoda e ir incrementando las aportaciones poco a poco. La riqueza se construye a través de los hábitos. Aprovechar los beneficios del interés compuesto, es un plus. Entre más pronto se comience ahorrar, serán menores las contribuciones que se tendrán que hacer. Se puede empezar con un 10% de su ingreso; sin embargo, si se empieza en los 40 o 50 se deberá considerar ahorrar al menos el 15%. Es importante prepararse ante la posibilidad de vivir entre 26 y 30 años después de jubilado, ahorrando más y empezando pronto. 

3. Eligir adecuadamente los vehículos de inversión. Revisar cuidadosamente las opciones, tomar en cuenta todo para poder decidir en qué ahorrar: comisiones, rendimientos, saldos mínimos, riesgo, y horizonte de tiempo de inversión. La inflación y los instrumentos en los que se invierta serán la clave de cuánto se habrá ahorrado al jubilarse. Sería bueno también explorar la posibilidad de invertir en bienes raíces, fondos de inversión, bonos, fondos de ahorro para el retiro, Planes Personales de Retiro. Una vez que cuente con inversiones, no dejar de monitorearlos constantemente.

4. Informarse de los Beneficios al retiro a los que tienes derecho por parte del Seguro Social. 

Si se empezó a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tendrá la oportunidad de jubilarse bajo la ley anterior del Seguro Social (1973), la cual ofrece un beneficio mayor. Dado que el beneficio que se reciba dependerá de las semanas cotizadas y el salario base de cotización de las última 250 semanas previas a la jubilación, se recomienda:

• Tener en orden y revisado el total de semanas cotizadas.

• Si se jubila de la empresa donde trabaja antes de los 60 años de edad, considere inscribirse a la Modalidad 40, la cual permitirá que siga aportando con el fin de obtener un mejor beneficio. Aún si se jubila después de los 60 años de edad, pudiera ser conveniente que cotice algunos meses en la Modalidad 40.

“Si actualmente se encuentra cotizando bajo la ley de 1997, recuerde que su beneficio dependerá del saldo acumulado en su AFORE y que el beneficio al que podrá tener derecho, no será suficiente para solventar tus gastos a la jubilación. De ahí la importancia de planear con anticipación su jubilación”, concluyó la experta.