¿Existen capitales constitutivos ante el Infonavit?

Estos créditos fiscales derivan del incumplimiento de las cargas en materia de seguridad social

Según la Nueva Ley del Seguro Social Comentada, un capital constitutivo es la cantidad necesaria de dinero para que el Instituto pueda cubrir el faltante originado en las reservas de los seguros que administra, para otorgar las prestaciones respectivas a los trabajadores y sus beneficiarios, en razón de que su patrón no cumplió oportunamente con las cargas que le impone la LSS; es decir, este crédito fiscal lo finca el IMSS.

LEE: ACCIDENTE EN TRAYECTO, ¿GENERA CAPITALES CONSTITUTIVOS?

Por ende, el Infonavit no impone capitales constitutivos, pero si tiene la facultad de calcular y fijar en cantidad líquida el importe de las aportaciones y amortizaciones de vivienda, omitido por el patrón, así como las actualizaciones y los recargos respectivos (art. 30, fracc. I, Ley del Infonavit).

Incluso puede sancionar al patrón con las siguientes multas.

Obligación

Sanción pecuniaria por omisión o cumplimiento extemporáneo

Inscribir a los empleados a su servicio al Infonavit

(Arts. 29, fracc. I, Ley del Infonavit; 3o., fracc. I, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit —Ripaedi—; 6o., fracc. II y 8o., fracc. VII, Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Infonavit y sus Reglamentos establecen a cargo de los Patrones—RIM—)

·       tres a cinco VUMA (De $ 288.66 a $ 481.10) por cada trabajador no inscrito o afiliado de forma extemporánea —uno a 100—, y

·       301 a 350 VUMA (De $ 28,962.22 a $ 33,677.00) si son más de 100 subordinados

Determinar las aportaciones de vivienda, retener y enterar las amortizaciones de crédito de los colaboradores

(Arts. 29, fracc. III, Ley del Infonavit; 42 y 43, Ripaedi; 6o., fracc. III y 8o., fracc. V, RIM)

301 a 350 veces la UMA, actualmente de
$ 28,962.22 a $ 33,677.00

Para conocer a fondo sobre las consecuencias de no dar de alta a los subordinados en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, o hacerlo con un salario base de cotización inferior al real, se recomienda la lectura del tema “ABC de los capitales constitutivos”, del licenciado Alan Duclaud Ampudia, socio y codirector de la firma Monsalvo Duclaud, disponible próximamente en la edición electrónica número 512 del 30 de junio de 2022, en la sección de seguridad social.