¿Minusvalías afectan tu ahorro para el retiro?

Las Afores en México invierten a través de las Siefores generacionales

.
 .  (Foto: iStock)

Es probable que en las últimas semanas notaras variaciones en el saldo de tu estado de cuenta individual, y es que al igual que otros productos financieros, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han sufrido minusvalías por el contexto mundial.

Pero, ¿qué son las minusvalías? Principal define al concepto como disminuciones del valor del ahorro de acuerdo con las condiciones de mercado, eso quiere decir que lo que pasa alrededor influye en las condiciones de inversión, por lo que no deben considerarse como pérdidas, pues solo reflejan la inestabilidad de los mercados en un periodo y no a largo plazo de la inversión.

Estas tienen lugar porque las Afores invierten el dinero de los trabajadores en distintos mercados e instrumentos financieros, una estrategia conocida como diversificación, que significa invertir en diferentes lugares para disminuir riesgos, aunque esto puede hacer que hayan altas y bajas; hay que tomas en cuenta que las inversiones para el retiro son a largo plazo y el valor puede cambiar con el tiempo, pero el monto siempre será a la alza para generar ganancias.

Es importante considerar también que desde 2019, las Afores en México invierten a través de las Siefores generacionales, que se asignan de acuerdo al año de nacimiento del trabajador, por lo que permanecen a ella durante toda su vida laboral y cada una tiene un régimen de inversión que se adapta.

Si bien, las minusvalías no afectan tu ahorro para el retiro a largo plazo, Principal reconoce el estrés que la situación puede provocar, por ello, compartió algunas recomendaciones para prepararse cuando estos periodos llegan:

  1. no te guíes por emociones: la Consar señala que cuando haya minusvalías hay que conservar la calma y no tomar decisiones precipitadas, en su lugar, es importante informarse mediante instituciones como la Consar, Condusef y Amafore
  2. no hagas retiros: se recomienda no realizar movimientos como traspasarse de Afore o hacer retiros parciales por desempleo o matrimonio en un momento de temor, ya que eso provoca pérdidas de dinero en tu ahorro, y solo se puede recuperar si devuelves la misma cantidad a tu cuenta
  3. sigue tu plan de ahorro: continua haciendo ahorro voluntario en tu cuenta para incrementar el monto de tu pensión