Aumenta deseo de comprar casa

65% de la población objetivo tiene posibilidades de ahorrar y 26% destina una parte de su ahorro a vivienda

.
 .  (Foto: iStock)

El deseo de adquirir una vivienda o terreno entre las y los trabajadores mexicanos sin crédito vigente se ubicó en poco más de 52 puntos, el nivel más alto desde que el Infonavit inició con esta medición -en el primer trimestre del año pasado-, a pesar de la aparición de nuevos retos al crecimiento y los altos niveles de inflación observados en el país.

A detalle en la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2022, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) aceleró su tendencia de crecimiento, al registrar un avance de alrededor de 13 puntos respecto al primer trimestre de este año.

En este sentido, la encuesta reveló que, de acuerdo con el Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario, la intención de obtener un crédito para comprar una vivienda creció en 20 puntos en el segundo trimestre de 2022; mientras que la de obtener un financiamiento para la compra de un terreno avanzó 14 puntos respecto al periodo anterior.

Asimismo, de los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, 61% señaló que busca financiamiento para la construcción en terreno propio, seguido del crédito para la adquisición de vivienda, con 58%, y mejoramiento de vivienda, con 57%.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, señalaron tener más interés por unir su crédito con otra persona (familiar, pareja o amigo), con 33%; así como por un crédito conyugal, con 32%, que combinarlo con la banca, con 24%. 

Por otra parte, 42% aseveró que la situación económica de sus hogares es mejor actualmente que hace un año. En cuanto a la condición de la economía del país, 45% considera que la actual es mejor que la de hace un año y 57% espera que mejore en los próximos 12 meses.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda también menciona que, en total, 65% de la población objetivo tiene posibilidades de ahorrar y 26% destina una parte de su ahorro a vivienda.