Pasivos y resultados IMSS en materia de litigio

El Instituto ha avanzado respecto a la atención de los juicios en que es parte, conozca los resultados que recientemente dio a conocer

El Seguro Social, en su carácter de organismo fiscal autónomo, tiene entablados juicios contenciosos administrativos (conocidos como juicios de nulidad) derivados de los actos emitidos con tal naturaleza. Asimismo, cuenta con juicios y procedimientos derivados de los actos administrativos que lleva a cabo en su carácter de organismo público descentralizado o como ente asegurador.

LEE:

Igualmente, cuando el Instituto ve afectados sus intereses, promueve juicios administrativos, principalmente en contra de créditos fiscales y actos de ejecución a través de los cuales se pretende exigir el pago de contribuciones, derechos y multas.

De ahí que resulte de interés conocer que al 31 de diciembre de 2021 el Instituto tenía un total de 28,499 juicios por actos emitidos por él mismo en su carácter de organismo fiscal autónomo y en los que se reclama la responsabilidad patrimonial del Estado. Estos asuntos representan un pasivo contingente de 18,867.2 millones de pesos, de los cuales corresponden:

  • 15,494 millones de pesos a juicios de nulidad, y
  • 2,651.6 millones de pesos a juicios contenciosos administrativos de responsabilidad patrimonial del Estado, y
  • 721.6 millones de pesos a juicios de impuestos sobre nóminas

Por lo que hace a las demandas laborales en las que al IMSS se le reclamó el otorgamiento de alguna de las prestaciones económicas que brinda, al cierre de 2021, sumaban 134,716.

Por otro lado, con motivo de la implementación de la reforma laboral y la entrada de operación de los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral en varias entidades federativas, en 2021 el Instituto recibió 320 notificaciones de procedimientos de conciliación promovidos por trabajadores asegurados, de los cuales 312 se concluyeron en tiempo y forma.

Adicionalmente, al 31 de diciembre por averiguaciones previas, carpetas de investigación y procesos penales, su pasivo contingente ascendía a 27.12 millones de pesos.

Este dato es relevante, pues el IMSS se ha preocupado por el combate a los delitos previstos en el Título Sexto de la LSS, tan es así que ha fortalecido sus estrategias de coordinación institucional, así como con otras instituciones y dependencias.

Ha implementado acciones y estrategias contundentes de investigación administrativa para detectar y detener de forma contundente formas específicas de defraudación y otros delitos previstos en la norma en comento.

De esa manera, abrió líneas de investigación concretas para el acreditamiento de los elementos del tipo, el monto del daño y la probable responsabilidad de los involucrados, robusteciendo así la formulación de denuncias y querellas ante la autoridad ministerial, así como la representación institucional ante las autoridades judiciales

También, fortaleció las investigaciones administrativas y representación institucional derivadas de hechos constitutivos de delitos previstos en diversos ordenamientos penales, haciendo énfasis en aquellas conductas en las que se atribuye responsabilidad de los servidores públicas del Instituto.

Aquí, los resultados correspondientes a 2021 de estas acciones:

  • estableció cuatro investigaciones administrativas por hechos presumiblemente constitutivos de delito en perjuicio del interés institucional
  • inició 172 investigaciones administrativas y presentó 186 denuncias y querellas ante el Ministerio Público, y
  • en materia de reparación del daño, con motivo del inicio de investigaciones administrativas y carpetas de investigación:
    • obtuvo 3.8 millones de pesos, por concepto de regularización por pago directo
    • recuperó 1.2 millones de pesos, vía seis acuerdos reparatorios, e
    • implementó acciones de coordinación interinstitucional para fortalecer la detección e investigación de mecanismos de defraudación, a través de la subcontratación ilegal y del otorgamiento de pensiones indebidas

Fuente: Informe al ejecutivo y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2021-2022 disponible en http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2021-2022 consultado el 7 de julio de 2022