IMSS difunde resultados de reforma de subcontratación laboral

Conozca los pormenores que oficialmente da a conocer este organismo a los poderes ejecutivo y legislativo

A más de un año de la entrada en vigor de la reforma de subcontratación laboral, el Seguro Social dio a conocer algunos de los resultados obtenidos.

Según el Informe al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2021-2022, la enmienda en comento no tenía un fin recaudatorio, porque los objetivos centrales eran:

  • dar certeza a las relaciones laborales, y
  • conferir acceso pleno a la seguridad social para todas las personas trabajadoras

A decir del Instituto, estos objetivos se han logrado paulatinamente, tan es así que:

  • al 31 de marzo de 2022 se migraron 2.9 millones de personas trabajadoras de una prestadora de servicios de personal a la empresa real.
    De estas personas:
    • dos millones (69 %) fueron migradas a una empresa en la misma actividad económica, y
    • 6 millones (89 %) fueron migradas a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 320 mil a una región geográfica diferente; dentro de este universo, cinco de cada 10 salieron de compañías localizadas en la región centro y se ubicaron en la región norte
      Para estos trabajadores migrados, entre noviembre de 2020 y marzo de 2022, el salario base de cotización promedio subió de $ 468.00 a $ 573.00, lo que equivale a un 22.5 % de incremento, pero en el caso de las mujeres es del 25 %
  • existe una modificación en la categoría del tipo de trabajador, en virtud de que la proporción de personas subordinadas permanentes se elevó de 83 % a 90 % del total de las afiliados.
    A noviembre de 2020, 2.4 millones de personas afiliadas como trabajadores estaban clasificadas como permanentes, y al cierre de marzo de 2022, ascienden a 2.6 millones, y
  • en diciembre de 2021, se observó un aumento en la permanencia de las personas trabajadoras, y en consecuencia en su densidad de cotización.
    Mientras que, en diciembre de 2020, de los 2.9 millones de empleados que dejaron el esquema de subcontratación, 2.7 millones cotizaron los 31 días, para diciembre de 2021, fueron 2.8 millones. Incluso, si se consideran las personas que cotizan entre 26 y 30 días, 14 mil tuvieron un mayor número de días de cotización en 2021 que en 2020

Finalmente, el documento señala que la implementación de la reforma no se generó ninguna distorsión en el mercado laboral formal, pues no se observa un aumento en el número de bajas ni se limitó la creación de puestos de trabajo registrados en el IMSS. Por el contrario, al cierre del primer cuatrimestre de 2022, el nivel alcanzado por los puestos de trabajo registrados por patrones en el Instituto se ubica en un máximo histórico.