¿Cómo afecta la inflación a las Afores?

En el primer semestre del año, el ahorro voluntario registró un crecimiento del 3.4%

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La inflación no solo está pegando en los bolsillos de las familias mexicanas tras el incremento de precios en productos de la canasta básica, sino también en el ahorro que los trabajadores realizan mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para mejorar sus pensiones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el primer semestre del año, el ahorro voluntario de los trabajadores fue de 152 mil 311.4 millones de pesos, un crecimiento anual de apenas 3.4% en términos reales y que se traduce en el aumento más bajo de los últimos 12 años, pues de 2010 a 2021 había estado creciendo a doble dígito.

Aunque en suma, el ahorro voluntario registro un crecimiento del 3.4%, la cifra representa una parte muy pequeña de todo el ahorro de las Afores, el cual asciende a más de 4.96 billones de pesos.

En ese sentido, la Consar detalló que seis de las 10 Afores que hay en el mercado registraron reducciones en el ahorro voluntario y solidario de los trabajadores durante el primer semestre del 2022, es decir, el 60% de las Administradoras registraron menos ingresos por este concepto.

De forma detallada, las Administradoras de fondos reportaron las siguientes reducciones:

  1. Coppel 22.8%
  2. Azteca 13.4%
  3. Citibanamex 10.4%

Por otro lado, el 92.6% del ahorro voluntario de los trabajadores en las Afores se concentró en XXI Banorte, PensionISSSTE, Profuturo, Sura y Citibanamex, tomando en cuenta que por cada aportación voluntaria se cobra una comisión, siendo Profuturo y Sura las más caras, cobrando comisiones de 1.25% y 1.40% respectivamente, mientras XXI Banorte y Citibanamex cobran una comisión de 0.57%.
Pero, ¿a qué se debe esto? La Inflación que ha alcanzado cifras históricas y que al cierre de junio presente se ubicó en 7.99%, nivel no visto desde hace poco más de dos décadas, ha provocado que las personas utilicen sus recursos para cubrir necesidades y comprar productos que han subido de precio, provocando que su capacidad de ahorro haya reducido.