Presupuesto para servicios estatales de salud se redujo 5.5%

Se necesita un 1.1% del PIB nacional para avanzar en la cobertura universal de salud

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque las fuentes estatales para salud incrementaron un 19.1%, los recursos federales disminuyeron 10.1%, pues de acuerdo con el estudio "Cobertura y financiamiento, Sistemas Estatales de Salud" del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de 2015 a 2019 el presupuesto para los Servicios Estatales de Salud (SESA) se redujo 5.5%.

De acuerdo con datos del INEGI, a nivel nacional el 30.6% de la población no está afiliada a ningún subsistema de salud, a lo que el CIEP añadió, la población de los estados que no cuenta con seguridad social va desde el 20.1% hasta el 40.8%.

Lo anterior, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, provocará que una entidad con mayor población sin afiliación a las instituciones de seguridad social federales, se vea obligada a una mayor demanda de servicios de salud estatales.

El CIEP apuntó que para avanzar en la cobertura universal de salud, los SESA, que cuentan con menores recursos económicos, físicos y humanos para la atención de la salud respecto a las instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE, necesitan recaudar al menos lo equivalente al 1.1% del PIB nacional para cubrir las necesidades de los habitantes de una demarcación.

En ese sentido, el Centro de Investigación apuntó que la brecha presupuestaria que hay para avanzar hacia la cobertura universal en salud, resalta las necesidades presupuestarias para hacer frente a la demanda de los servicios de salud y gasto, que actualmente es destinado para dicho concepto.

Además, la organización de la sociedad civil expuso que hay por los menos 23 entidades federativas que destinan, en términos per cápita, menos de lo que reciben por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y un sistema de salud para toda la población sin seguridad social, necesita una discusión de co-financiamiento acorde a las características demográficas de dicho sector de la población.

Finalmente, el CIEP destacó que los resultados del estudio "Cobertura y financiamiento, Sistemas Estatales de Salud", detallas que, desde 2015, el presupuesto de los SESA se contrajo, reflejando la falta de inversión y priorización del sector salud a nivel federal, y el papel de los gobiernos estatales al identificar las necesidades crecientes en materia de salud.