Alertan por aseguramientos ilegales ante el IMSS

Simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

¡No te dejes sorprender ni corras riesgos!, el IMSS alertó a la población, sobre la existencia de diversas organizaciones que se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el instituto a través de pagos que van desde $900 o más, pero en realidad se trata de un fraude que tiene consecuencias penales.

El IMSS expuso que dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado a los interesados en afiliarse al seguro social, para realizar el registro, posteriormente les entregan una constancia falsa de la inscripción, exigen elevados pagos mensuales e incurren en simulación de relaciones laborales fraudulentas que ponen en un alto riesgo de ser víctimas de una estafa a las personas.

Cuando el Instituto percibe estos aseguramientos ilegales los da de baja, y como resultado, las personas involucradas pierden la totalidad de sus semanas cotizadas que hubieras generado de manera indebida bajo tales mecanismos.

Asimismo, IMSS informó que implementa una “estrategia de orientación y promoción al cumplimiento” donde se envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente y a un costo moderado, su afiliación.

Eso significa que, quienes no se encuentren en una relación de trabajo subordinada pueden estar asegurados en el IMSS, pues existe un esquema de seguridad social para trabajadores independientes que brinda servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez, vida, servicio de guardería y velatorio y permite ahorrar para el retiro para recibir una pensión.

Para realizar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes da clic aquí, pues recuerda que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto e incluso ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, impactar tu economía y prestaciones de las que te hayas beneficiado.

Y en caso de que ya estés registrado/a, puedes dar seguimiento a tus semanas de cotización a través de la Aplicación “IMSS Digital”, donde obtendrás de forma mensual tu “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS” con tu CURP y correo electrónico; y recuerda, los trámites en el instituto son gratuitos.