Aún puede entregar anexos fiscales al Infonavit sin ser sancionado

Esta facilidad aplica tanto a los empresarios obligados como a aquellos que voluntariamente presentaron su dictamen en el SAT

Los patrones que presentaron su dictamen fiscal ante el SAT debieron exhibir al Infonavit a más tardar el 5 de agosto de 2022, una copia con firma autógrafa, del informe sobre su situación fiscal con los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones de vivienda (arts. 29, fracc. VIII, Ley del Infonavit y 84, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos –RIPAEDI–).

LEE:

Ello, porque dicha obligación se cumple dentro de los 15 días hábiles siguientes, al vencimiento del plazo de entrega del dictamen ante el SAT; esto fue el 15 de julio del presente año (arts. 12, antepenúltimo párrafo, 32-A, CFF; y trigésimo cuarto, primer párrafo transitorio, RMISC 2022).

De haber omitido exhibir los anexos, los empleadores pueden hacerse acreedores a una multa de 151 a 200 veces la UMA, actualmente de $ 14,529.22 a $ 19,244.00 (arts. 6o., fracc. XV y 8o., fracc. II, Reglamento para la Imposición de Multas por Incumplimiento de las Obligaciones que la Ley del Infonavit y sus Reglamentos establecen a cargo de los Patrones –RIM–).

No obstante, que el plazo para la presentación de los anexos feneció, ello no libera a los empresarios de esa carga, por lo que, si se dictaminaron para efectos fiscales, deben entregar en la Delegación del Infonavit correspondiente a su registro patronal o enviar a los correos electrónicos: ggarza@infonavit.org.mx y ayhernandezr@infonavit.org.mx, lo siguiente:

Documento

Formato

Carta de presentación del dictamen fiscal (formato DO-01) con firma autógrafa del representante legal y contador público autorizado (CPA)

PDF

Opinión e informe de la situación fiscal del contribuyente firmado por el CPA

PDF

Acuse de recibido ante el SAT en forma electrónica con sello digital

PDF

Análisis comparativo de las subcuentas de gastos o análisis comparativo de las cuentas del estado de resultados

Excel y PDF

Relación de contribuciones a cargo del empleador como sujeto directo o en su carácter de retenedor o recaudador

Excel y PDF

Relación de contribuciones por pagar

Excel y PDF

Relación de los registros patronales asociados al RFC del contribuyente cuando sean más de 10

Excel

Información adicional

Excel

Finalmente, no hay que olvidar que si se envía la información dentro de los 10 días hábiles siguientes al 5 de agosto, o sea a más tardar el próximo 19 de agosto, los patrones omisos podrán liberar la multa en comento, considerando que actuaron espontáneamente, según el artículo 15, fracción III del RIM.