¿Afores se recuperan?

La Consar envió un anteproyecto para que funcionarios de las afores asuman una formación y certificación internacional en materia de los lineamientos Ambientales

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de que durante julio, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron 127,309 millones de pesos en plusvalías, aún queda la minusvalía acumulada entre enero y julio del 2022 de 233,679 millones de pesos. 

No obstante, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) declaró que las minusvalías no son pérdidas, a menos que se realicen traspasos o se retiren recursos y que forma parte del comportamiento de las inversiones. 

Paralelamente, la Consar envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que funcionarios de las afores asuman una formación y certificación internacional en materia de los lineamientos Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG).

Lo anterior, debido a que es una tendencia y demanda de distintos sectores financieros a nivel global y México no puede estar ausente de esta tendencia. Pronto serán publicadas (en el Diario Oficial de la Federación) y serán objeto de cumplimiento obligatorio de las Afores.

Además la Consar explicó en el oficio que a través de las operaciones que se celebren y los proyectos que financien las afores, se dé cumplimiento al compromiso adquirido por México en 2016, resultado de la 21 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.