Pagos directos al Infonavit generan 2 mmdp

Adicionalmente, se implementó el programa Responsabilidad Compartida con el que en algunos casos, obtienen descuentos importantes al saldo

.
 .  (Foto: iStock)

En lo que va de este año, el Infonavit reporta un promedio de ingresos por 2 mil millones de pesos mensuales derivados de los pagos que las personas acreditadas realizan de manera directa sobre sus créditos de vivienda.

“Gracias a la implementación de la nueva política de Cobranza Social, las y los acreditados que no cuentan actualmente con una relación laboral formal y que realizan el pago de sus créditos a través de una institución bancaria, muestran más confianza y voluntad para realizar sus pagos, ya que tienen mayor seguridad sobre su patrimonio”, destacó. 

Asimismo, el organismo señaló que durante el 2021, el promedio de pagos directos fue de 1,984 millones de pesos mensuales, cifra superior a los 1,668 millones de pesos mensuales que se recibían en 2019 y superior a los 1,200 millones de pesos mensuales que se obtuvieron en promedio en el periodo de 2013 a 2017, cuando aún no se implementaba la Política de Cobranza Social. Con la nueva política, por cada peso invertido cobranza se recuperan 47 pesos en pagos.  

En lo que va de la presente administración se han otorgado 3.3 millones de soluciones de pago a las y los acreditados con dificultades para pagar por la pérdida de relación laboral o disminución en sus ingresos, como son prórrogas, fondos de protección de pagos, reestructuras, apoyos por Covid-19 y descuentos por liquidación anticipada, entre otros.

Adicionalmente, se implementó el programa Responsabilidad Compartida con el que los créditos que se otorgaron en Veces Salario Mínimo se cambian a pesos y en algunos casos, obtienen descuentos importantes al saldo. Con este programa, implementado desde el 2019, ya se ha beneficiado a 340,000 familias con descuentos acumulados por 63,000 millones de pesos.