Infonavit facilita créditos a jóvenes

A partir de mayo de 2021, también se implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, para adquisición de vivienda nueva o existente más accesible

.
 .  (Foto: iStock)

En lo que va de la administración de la cuarta transformación, el Infonavit otorgó un crédito de vivienda a más de 480,000 jóvenes, es decir, el 40% de la colocación hipotecaria,  gracias a la flexibilización de reglas. 

El instituto aseveró que cambió su sistema de puntaje, así como sus opciones de crédito, para que este sector de la población pueda conformar más rápido su patrimonio. 

“Para impulsar la inclusión financiera de las y los jóvenes, el Instituto flexibilizó su sistema de puntaje, con esto, las y los derechohabientes pueden acceder a un crédito más fácilmente, a partir de cotizar tres bimestres seguidos y no después de un año, como sucedía en el pasado”, destacó. 

Asimismo, indicó que a partir de mayo de 2021, también se implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP), con la clase trabajadora puede obtener un financiamiento para adquisición de vivienda nueva o existente más accesible, es decir, con un pago fijo durante la vida del crédito y una menor tasa de interés, de 1.9% a 10.45%, dependiendo del ingreso del trabajador. 

Por otro lado, durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Jóvenes, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que las condiciones laborales para los jóvenes han mejorado en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dándoles acceso a la seguridad social y sus satisfactores, entre ellos la vivienda. 

“En esta administración, contrario a lo que sucedía con la generación de nuestros padres, se puede acceder a financiamientos con una tasa de interés por debajo de la inflación gracias a la reforma de la Ley del Infonavit que busca la inclusión financiera de todas y todos los trabajadores de México”, dijo.

Agregó que adicionalmente se está trabajando para terminar con las deudas impagables a fin de promover el bienestar de las familias que tienen créditos contratados en Veces Salario Mínimo (VSM) a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida que permite la conversión de estos financiamientos a pesos.