¿Qué pasa si tu patrón te registra al IMSS con un sueldo menor al que percibes?

Las compañías realizan pagos a las personas trabajadoras bajo conceptos que son excluidos de la integración del salario registrado

.
 .  (Foto: iStock)

Hay empresas que, con la intención de ahorrarse obligaciones con las autoridades, podrían estar incurriendo en una práctica ilegal que estaría afectando tu salario, y es que de acuerdo con el IMSS, hay patrones que no declaran el salario correcto o real que pagan a sus colaboradores, constituyendo la defraudación fiscal.

En colaboración con la STPS y el Infonavit, se han llevado a cabo acciones para identificar a asesores que ofrecen reducir costos de nómina e impuestos mediante esquemas de simulación de operaciones, pues en ocasiones, registran a los trabajadores con un sueldo mínimo y el resto del pago lo entregan en efectivo, monedero electrónico, depósitos bancarios u otros medios.

De esta forma, las compañías realizan pagos a las personas trabajadoras bajo conceptos que son excluidos de la integración del salario registrado, como planes de pensiones, pensión de subsistencia, renta vitalicia etc.

Si bien, el empleado recibe el sueldo acordado por la empresa en su contratación, el hecho de registrar ante el IMSS un sueldo menor al que se percibe tiene consecuencias en las prestaciones laborales del trabajador, pues perjudica su cobertura de seguridad social y sus derechos a la salud, económicos, sociales y culturales.

Eso significa que las aportaciones patronales se verá reducida, por ejemplo, si deseas adquirir un crédito Infonavit, el dinero para el enganche usado de tu Subcuenta de Vivienda será menor, así como tu ahorro para el retiro, por mencionar solo algunos efectos.

Por lo anterior, el IMSS envió comunicados a miles de trabajadores registrados ante el Instituto con un salario menor al que realmente perciben, para hacer de su conocimiento que tal falta patronal los afecta, y mediante la “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”, se busca concientizar a patrones sobre dicha práctica.

En ese sentido, se les ha reiterado su obligación de inscribir a toda persona trabajadora con el salario que percibe realmente para evitar que utilicen o se involucren en esquemas de simulación de operaciones por lo que se refiere a previsión social.

¿Y cómo saber si te tienen registrado con un sueldo menor del que percibes? A través del Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI), que puedes obtener en IMSS Digital, puedes ver, mes con mes y de forma automática, qué patrones te registraron en el Instituto, tus días de cotización y salario registrado.

En caso de detectar alguna irregularidad con estos datos, comunícate al 800 623 23 23, opción 5 y posteriormente 4, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00, o al correo electrónico denuncia.enlinea@imss.gob.mx.