Estoy registrada en el IMSS como contadora pública y en 2021 dicho organismo me requirió el envío de las constancias como socia activa y la evaluación ante el colegio a la que estoy inscrita (porque no las presenté), lo cual desahogué en su momento, pero desconozco si tendré o no problemas para elaborar los dictámenes de 2022. Me pueden orientar sobre el particular
Para poder dictaminar el cumplimiento de las cargas ante el Seguro Social, es indispensable inscribirse al padrón de este organismo, comprobando: la nacionalidad mexicana; pertenecer a un colegio de contadores públicos reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y tener conocimientos suficientes para emitir dictámenes (art. 153, segundo párrafo, Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).
Lo anterior se debe acreditar cada año, mediante el Sistema de Dictamen Electrónico —SIDEIMSS—, enviando las constancias que avalen ser socio activo de un colegio o asociación y haber cumplido con la acreditación referida (art. 154, fraccs. II y III, RACERF).
De ahí que como usted no envió los documentos en tiempo y forma, se configuró una presunción de irregularidad, por lo que el Seguro Social le hizo el requerimiento, que se desahogó, pero eso no la liberó de la imposición de una amonestación al registro que le fue asignado (arts. 176, fracc. I, inciso c), y 177, RACERF).
Sin embargo, eso no le impedirá dictaminar en este 2022, pues según lo señalado en su consulta, exhibió la acreditación de ser colegiada activa y contar con los conocimientos respectivos. Ello siempre y cuando hubiese entregado a más tardar el 31 de marzo la acreditación relativa (arts. 154, fracc. III y 158, fracc. I, RACERF).