¿Cambiar de Afore cuando hay minusvalías?

En lo que va de 2022 las minusvalías de las Afores ascienden a 304,657 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2022. En esta liga puede consultar el temarios e inscribirse en este enlace si así lo desea.

El sistema financiero en México se ha visto afectado de diversas formas, pero una de las que más preocupa es lo referente a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que como bien sabemos, son las entidades que se encargan de cuidar el dinero de los trabajadores para sus pensiones y que han registrado una disminución de su valor.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), al menos en cinco meses de este 2022, las Afores han registrado minusvalías y solo para agosto de este año, las Afores registraron disminuciones de 71 mil 58.9 millones de pesos, lo que significa que disminuyó el valor de los activos de los trabajadores y podría traducirse en pérdidas.

Las minusvalías suceden porque las Administradoras invierten el dinero de los trabajadores en los mercados financieros, que así como pueden presentar altas, también pueden registrar bajas, señaló Profuturo, que destacó, aunque el valor de la inversión puede cambiar, al ser inversiones de largo plazo “la tendencia siempre será a la alza”.

No obstante, la CONSAR mencionó que a consecuencia de la caída de las bolsas a nivel global, en lo que va de 2022 las minusvalías de las Afores ascienden a 304,657 millones de pesos, es decir, más de tres cuartas partes de las plusvalías generadas el año pasado (366,030 millones).

La Comisión también informó que pese a las minusvalías registradas, en agosto pasado, el rendimiento nominal de las Afores se ubicó en 10.60% y 4.79% en términos reales, permitiendo a los trabajadores incrementar su patrimonio, por ello, se recomendó a los ahorradores no temer por la situación y dejarse llevar y cambiar de Administradora, pues hacerlo sí podría generarles algunas pérdida.

En ese sentido, Profuturo indicó que todas las minusvalías registradas a través de los años en las Afores han sido compensadas posteriormente con plusvalías, lo que significa que el dinero de un trabajador promedio sigue creciendo y generando buenos rendimientos, y un momento de volatidad no significa que el ahorro final o pensión será menor.