¿Minusvalías en inversiones afectan tu ahorro en la Afore?

La Amafore señaló que en el largo plazo el SAR tiende a recuperarse, independientemente de las volatilidades de corto plazo

.
 .  (Foto: Pixabay.)

En la mayoría de los estados de cuenta de la Afore que recibirán los trabajadores durante estos días, se podrán observar movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren; sin embargo, las minusvalías en las inversiones son una cuestión temporal y no afectan la pensión de los trabajadores en el largo plazo, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta. Los datos indican que la migración a Siefores o Fondos Generacionales durante 2019 fue adecuada, ya que brinda protección para los trabajadores que están por jubilarse ante volatilidades de corto plazo”, indicó el organismo.

Asimismo, mencionó que pese a las dudas que pudiera generar recibir el estado de cuenta con minusvalías las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro.

“En caso de que una Siefore presente minusvalías, es importante recordar que estas solo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide retirar los recursos. Si no es indispensable, hay que evitar hacerlo”, recalcó.

¿Y qué pasa si todavía me falta para retirarme?

La Amafore señaló que en el largo plazo el SAR tiende a recuperarse, independientemente de las volatilidades de corto plazo que se observan en los mercados internacionales

“Hoy en día, más del 50% de los recursos administrados por las Afores corresponden a rendimientos. La caída del índice de precios de gestión del sistema se ha reducido, al cierre de agosto, 6.5% desde su máximo histórico. Esto tenderá a recuperarse con el paso del tiempo. Vale la pena recalcar que el índice alcanzó un mínimo el 20 de junio y desde esa fecha se ha recuperado un 3%”, detalló.