Beneficios de los préstamos digitales del IMSS

Conforme a dicho Convenio de Colaboración, las entidades financieras están obligadas a aplicar un Costo Anual Total (CAT) restringido a un máximo del 35%

.
 .  (Foto: iStock)

El IMSS puso en marcha el servicio digital de “Tu Préstamo Fácil y Seguro” en septiembre de 2021 con la finalidad de otorgar créditos a personas pensionadas de manera transparente y eficaz. 

Desde su lanzamiento a la fecha autorizó más 202,000 préstamos de los cuales el 70.5% se autorizaron a  hombres y 64.5% a personas entre 60 y 69 años de edad. 

Entre los beneficios más destacados tanto del Convenio de Colaboración entre el IMSS y las 26 entidades financieras, seleccionadas para participar en el nuevo convenio de colaboración tras el proceso de Convocatoria 2021-2023, así  como de “Tu Préstamo Fácil y Seguro”, se encuentran: 

1) Acceso al crédito entre personas adultas mayores, cuando en algunos casos para el sector bancario dejan de ser personas sujetas de crédito.

2) Mejores condiciones en el otorgamiento (menor Costo Anual Total).

3) Digitalización del proceso y menos visitas para el otorgamiento. 

4) Simplificación administrativa y documental.

5) Mayor transparencia  (antes, durante y después del otorgamiento del préstamo). 

Conforme a dicho Convenio de Colaboración, las entidades financieras están obligadas a aplicar un Costo Anual Total (CAT) restringido a un máximo del 35% (sin IVA), es decir, 41.54% con IVA hasta 2023. De esta manera, los préstamos otorgados por “Tu Préstamo Fácil y Seguro” siguen esta regla para proteger los medios de subsistencia de los pensionados y disminuir el CAT aplicado promedio respecto a mecanismos anteriores. 

Para acceder a este servicio, la población pensionada LSS 1973 puede solicitar préstamos a cuenta de pensión con cualquiera de las entidades financieras que tenga un Convenio de Colaboración vigente con el IMSS, lo cual depende de la capacidad de descuento conforme al monto de la pensión (capacidad de crédito).

También las personas interesadas pueden ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/pensiones, en donde podrán solicitar su préstamo a través de una serie de sencillos pasos que muestra el servicio, así como seleccionar la entidad financiera que ofrece mejores condiciones. 

En el caso de la población pensionada LSS 1973 que ya cuentan con un préstamo previo, existen distintas opciones para la administración y mejora de las condiciones; 

  • Préstamo nuevo: mientras exista capacidad de descuento o capacidad de crédito, la población pensionada puede acceder a un nuevo préstamo en el marco de los beneficios que otorga el Convenio de Colaboración Vigente a través de “Tu Préstamo Fácil y Seguro”.
  • Renovación: una vez que la población pensionada tiene un préstamo en recuperación con al menos 12 descuentos efectivamente realizados de la pensión, la entidad financiera que le otorgó el préstamo puede reestructurar o renovar dicho préstamo con mejores condiciones (menor CAT, plazo o descuento).
  • Compra de cartera: este mecanismo permite a la población pensionada que tiene un préstamo en recuperación con al menos 12 descuentos efectivamente realizados de la pensión, que otra entidad financiera le compre su préstamo con mejores condiciones (menor CAT, plazo o descuento).

En materia de seguridad, el Convenio de Colaboración 2021 plantea el uso de mecanismos de identificación biométrica certificados. Con ello, se brinda la seguridad que requiere el pensionado para que no se cometa algún fraude o robo de identidad en su nombre. Asimismo, el recurso del préstamo otorgado es depositado a la misma cuenta bancaria donde el pensionado recibe su pensión.