Afores financiarán Pymes

Las administradoras han reducido sus inversiones en el mercado accionario, para aumentarlas en deuda gubernamental y privada

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que las Afores empezarán a invertir en pequeñas y medianas empresas a través de fondos mutuos, de los cuales, dos, podrían estar en funcionamiento antes de terminar el 2022. 

El presidente del organismo, Iván Pliego, explicó que el fondo mutuo en el que invertirán o comprarán las Afores estará integrado por varias pymes que recibirán dichos recursos para que estas puedan usarlos en sus distinto proyectos o necesidades particulares.


Al detallar que este movimiento se trata de una demanda de hace varios años del mercado bursátil, puntualizó que para las administradoras del sistema de pensiones de México el tamaño de inversión que las pymes demandan individualmente es mínima respecto a la capacidad que tienen.

Por otro lado, subrayó que las administradoras han reducido sus inversiones en el mercado accionario, para aumentarlas en deuda gubernamental y privada debido a la actual volatilidad causada por las presiones inflacionarias, altas tasas de interés, así como por conflictos geopolíticos y temores a una recesión global. 

“Las Afores han venido ajustando su trayectoria de inversión, anterior a la crisis de Covid-19, tenían posiciones muy importantes en renta variable internacional, sobre todo en Europa y Estados Unidos, ahora lo que se ha venido promoviendo es la inversión en instrumentos de renta fija, en deuda corporativa o en instrumentos de deuda gubernamental”, dijo.