Recursos de las Afore, a la baja

En general, las instituciones que manipulan estos recursos no han registrado cifras positivas durante el tercer trimestre de 2022

.
 .  (Foto: iStock)

Los recursos que se encuentran en las 10 instituciones administradoras del fondo para el retiro (Afore) en México, tuvieron una reducción del 10% respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Las afores tuvieron una utilidad de 2,953 millones de pesos al termino de septiembre de 2022. Esta también se traduce en una caída anual del 74.6%. En general, las instituciones que manipulan estos recursos no han registrado cifras positivas durante el tercer trimestre de 2022.

El pasado mes de agosto, las utilidades alcanzaron los 3,189 millones de pesos por lo que, en total, hubo una caída de 236.1 millones de pesos para el periodo en cuestión, reporta Consar.

Entre las 10 afores recaudaron 21,775 millones de pesos por cobro de comisión al cierre del tercer trimestre de 2022, lo cual se expresa como una contracción de 31.4%, en comparación con los datos del 2021.

De esa cantidad, en septiembre se ingresaron 2,392 millones de pesos por cobro de comisiones, es decir, 33.6% menos que en el mismo periodo del 2021.

Recordemos que este año, la comisión promedio disminuyó del 80% al 0.57% en 2022.

AMLO promete revisar reforma a las afores

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, prometió revisar la funcionalidad de la reforma a las afores, en medio de los meses de volatibilidad que las han impactado en el transcurso del año.

“Lo de las afores surgió en el periodo neoliberal y creo que fue un golpe a la economía de los trabajadores… como fueron concebidas las afores son negocios seguros para los financieros pero no así para los trabadores”, comentó el mandatario.

Debido a ello, la administración actual, según el líder del Ejecutivo, ha decidido hacer modificaciones para que los trabajadores reciban una mayor percepción económica. “Hicimos una modificación a la ley y se redujo la comisión… con eso y con el aumento en las cuotas por parte de los empresarios”.

Finalmente, explicó que pondrá a revisión la lay que “ya lleva cerca de dos años”. “Vamos a revisar, sobre las utilidades, y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados… pero necesitamos hacer un análisis”, concluyó AMLO.

Con información de Mundo Ejecutivo.