¿Quién puede solicitar el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda?

El ahorro se va a una reserva financiera que genera rendimientos iguales o superiores a la inflación

.
 .  (Foto: iStock)

Si haces Aportaciones Extraordinarias al Infonavit o tu patrón deposita cada bimestre lo correspondiente al ahorro para tu vivienda, pero no lo has usado o no piensas usarlo para comprar una casa, pero temes por el destino de ese dinero, mantén la calma, que este estará seguro e incluso podría ayudarte a ganar más.

Aunque no utilices dichos recursos para hacerte de un patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lo cuidará y este dinero quedará acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, de hecho, el Instituto está obligado a devolvértelo, la pregunta es, ¿cuándo?

Si no solicitas un crédito Infonavit, se hará la devolución de los recursos acumulados en tu Subcuenta cuando llegue el momento de pensionarte, ahora bien, si realizas aportaciones Extraordinarias o voluntarias y no las usas para un financiamiento, tienes un plazo de nueve años para solicitar la devolución de dichos recursos.

En este caso, el Instituto te enviará por correo electrónico y/o SMS, un aviso para informarte de la situación, así como los requisitos y canales de atención para hacer la devolución del dinero, para ello, es importante que mantengas tus datos de contacto actualizados, y en caso de que decidas no retirar el dinero, el Infonavit lo meterá a su reserva financiera.

La ventaja de esta reserva radica en que tu ahorro seguirá generando rendimientos iguales o superiores a la inflación hasta que decidas solicitarlo, y así, con este ahorro adicional, puedes obtener un mejor complemento de la pensión.

Ahora bien, ¿qué pasa si tú no puedes retirar tus recursos, por ejemplo por muerte? De acuerdo con el Infonavit, en caso de fallecimiento, el fondo puede ser solicitado de manera directa al instituto por tu familia, que son:

  1. esposa(o) o concubina(o)
  2. padres
  3. hijos
  4. beneficiarios designados en un testamento

Conoce como solicitar la devolución de tu ahorro aquí.