¿Cómo retirar el ahorro de Infonavit de un familiar que falleció?

Los beneficiarios designados, viuda (o), concubina (o), hijos o ascendientes tienen derecho a solicitar el saldo de la Subcuenta de Vivienda Infonavit

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Si tu pareja o alguno de tus padres contaba con prestaciones de Ley en su trabajo, el patrón debió aportarle el equivalente al 5% de su salario en su Subcuenta de Vivienda Infonavit, y en caso de que el dinero no se utilizara, por derecho y tras el fallecimiento de tu familiar, tú puedes solicitar dicho ahorro para hacer frente a esos momentos tan difíciles.

Se trata de un trámite gratuito y es importante que cumplas con todos los requisitos establecidos por el Instituto, eso quiere decir que si alguien promete realizar el trámite a cambio de dinero y sin cumplir con toda la documentación, ¡ten cuidado!, podrías ser víctima de un fraude y poner en riesgo tu patrimonio.

Ahora bien, los únicos que pueden solicitar el ahorro de Infonavit de un familiar que falleció son los beneficiarios designados, o en su defecto, la viuda o el viudo, concubina o concubino y los hijos o ascendientes que dependían o no económicamente del trabajador fallecido y aquellos designados por una autoridad judicial.

Para realizar el trámite, es necesario solicitar la resolución de pensión expedida por el IMSS (de viudez, orfandad o ascendencia), en caso de no tenerla, se puede presentar un laudo o sentencia firme que condene al Infonavit a pagar los recursos; identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario y estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria a nombre del mismo.

En caso de que existan beneficiarios múltiples, es importante que todos realicen el trámite al mismo tiempo, si son menores de edad, necesitan realizarlo a través de un tutor legal; eso sí, el asegurado fallecido debió tener 150 semanas de cotización al momento de su muerte, excepto si el fallecimiento fue causa de un riesgo de trabajo.
Para retirar el ahorro de Infonavit de tu familiar, debes seguir los siguientes pasos:

  1. ingresa a la página al portal de Infonavit
  2. haz clic en la sección “Retiro de mi ahorro
  3. en el apartado “Devolución a beneficiarios”, da clic en “Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda” e ingresa el Número de Seguridad Social de tu familiar fallecido
  4. proporciona tus datos de contacto
  5. selecciona el Centro de Servicio Infonavit más cercano a tu domicilio y la fecha para generar tu cita
  6. preséntate el día y a la hora de tu cita con la documentación solicitada

Para agendar la cita, también puedes llamar a Infonatel, al 800 008 3900. Toma en cuenta que tienes un lapso de hasta 10 años para retirar los recursos.