La Secretaría de Salud (SS) publicó en la edición vespertina del DOF del 7 de octubre de 2022, el Acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante COVID-19 (Lineamientos), vigente desde el día de su publicación.
Mediante este documento se dejaron sin efectos los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, difundidos en el DOF el 29 de mayo de 2020; no obstante, es necesario mantener ciertas estrategias.
Para conocer el contenido actual de los Lineamientos se puede consultar la infografía que se localiza en las páginas 22 y 23 de esta sección.
Independientemente de lo dado a conocer por la SS, los patrones deben considerar lo siguiente.
Si ya cuentan con un Protocolo de Seguridad Sanitaria, pueden seguir aplicándolo si establece disposiciones que prevengan contagios de Coronavirus entre los colaboradores. Ello en atención a la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, la cual impone a los empleadores la incorporación de políticas que detallen las indicaciones y recomendaciones para la atención de emergencia sanitaria, y así inhibir la transmisión del virus entre su personal.
Por lo tanto, se sugiere que dicho instrumento contemple entre otras cosas, que:
- los subalternos con síntomas de COVID-19 (fiebre, tos; escurrimiento nasal; dolor de cabeza, entre otros) reporten tal circunstancia a su jefe inmediato, acudan a recibir atención médica y se hagan una prueba diagnóstica RT-PCR.
En este caso, la empresa puede cubrir directamente los gastos del examen clínico, o bien reembolsen a los colaboradores la erogación respectiva —siempre y cuando entreguen el comprobante fiscal a nombre del patrón, para evitar problemas en la integración del salario base de cotización—
- fomentar la vacunación entre la plantilla laboral. Consecuentemente, otorgar licencias con goce de salario para acudir a las jornadas de vacunación, y
- tomar las medidas necesarias para proteger la salud—proporcionar equipo de protección— para:
- los empleados que no se inmunizaron por tener alergias graves o anafilaxia a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra la COVID-19 o por tener prescripción médica que recomiende no inocularse, y
- personal vulnerable: mujeres embarazadas o en estado de lactancia o adultos mayores de 60 años que viven con diabetes e hipertensión descontroladas
Finalmente, para profundizar sobre el cuidado a la salud y diligencias contra el Coronavirus, se recomienda las lecturas: “ABC de los protocolos sanitarios para la reactivación de las actividades”; “Covid-19, ¿realmente es una enfermedad profesional?”; “Acciones patronales ante casos COVID-19 en el centro laboral”; y “Difunden criterios IMSS para grupos en situación de vulnerabilidad demás información sobre el coronavirus”, disponibles en: idconline.mx.