En el tema “Implicaciones de los cambios a la opinión de cumplimiento IMSS” visible en esta sección del boletín electrónico 519 del 15 de octubre de 2022, se abordaron las novedades implementadas por el Seguro Social respecto a esa constancia, tales como hacerla pública y autorizar o cancelar a un tercero para que la pueda consultar.
Los trámites en comento se realizan mediante el Buzón IMSS, y para ello es necesario que los interesados manifiesten previamente y de manera expresa su conformidad de recibir las actuaciones mencionadas, respecto de cada promoción o solicitud que lleven a cabo (arts. 286- M, LSS y 2o., fracc. III, Lineamientos generales para el uso del Buzón IMSS —Lineamientos— publicados en el DOF 9 de julio de 2020 y su modificatorio el 22 de septiembre de 2022).
Por ello, a continuación, se muestra el proceso a seguir por los particulares para registrarse y activar el Buzón IMSS y se brinda un enlace a un video para revisar cómo se puede permitir o revocar al Instituto para que la opinión de cumplimiento sea de carácter público y pueda ser examinada por terceros (clientes u otros sujetos).
Registro
- Ingresar a la página web www.imss.gob.mx, ubicar la sección Accesos directosy dar clic en Buzón IMSS
Una vez dentro, pulsar el recuadro Ingresa a Buzón IMSS
- Capturar el RFCy adjuntar los archivos .cer y .key de lafirma del interesado –patrón persona física o moral, según se trate–, escribir la contraseña y oprimir Validar.
Se precisa que al final de la página el portal muestra el Aviso de privacidad simplificado
- El portal muestra la ventana Medios de contactoe indica lo siguiente: Estimado Usuario: Registra y valida como medios de contacto al menos 1 correo electrónico y 1 número celular para tu RFC. Al concluir, habilita tu Buzón IMSS realizando tu solicitud
y manifestando de conformidad en la sección “Activación del Buzón IMSS” ¡El IMSS se moderniza para ti!.
Para realizar esto pulsar el botón Nuevo medio de contacto
- Seleccionar y anotar el Mecanismo de Comunicación, el cual puede ser un correo electrónico oteléfono (celular) y oprimir Guardar.
El sistema despliega el mensaje: ¿Desea continuar con el trámite para el Registro de su medio de contacto?; dar clic en Aceptar
- Según la opción elegida, los mensajes serán los siguientes:
- e-mail.Se registró la información correctamente con el número de folio: BI—20221028-209260255, fecha 28/10/2022 15:29. Para continuar, ingresa a tu cuenta de correo electrónico para validarlo. Tienes 72 horas como máximo para realizar dicha validación, en caso contrario se cancelará y tendrás que realizar el registro nuevamente.
Nota: Si no recibes el correo electrónico, registra una aclaración en un lapso de 24 horas a partir de este momento para poder ayudarte.
Revisar la bandeja de entrada o SPAM del e-mail del interesado y para confirmar el mismo, pulsar la palabra aquí (en azul) de la frase “Para validar tu correo da clic aquí …”; luego, observar que efectivamente se reciba el correo en donde se informe la conclusión del proceso
- teléfono. Si se eligió esta alternativa como medio de contacto, el anuncio es: Número de celular registrado, recibirás un mensaje de texto vía SMS con un código de verificación para validar el medio de contacto. Dar clic en Validar medio de contacto.
Verificar la bandeja de mensajes del móvil del interesado, en la ventana Validación de Celular capturar los dígitos proporcionados por el Instituto y pulsar Aceptar.
Después llegará al teléfono un texto que dice: Buzón IMSS. La validación de tu celular fue exitosa
Activación
El particular debe esperar un par de horas e ingresar nuevamente al Buzón IMSS, y llevar a cabo lo que se describe enseguida.
- Realizar los pasos uno y dos del subtema “Registro”. El sistema despliega el mensaje: Para concluir con la habilitación de tu Buzón realiza lasolicitud y manifestación de conformidad en la sección de Activación Buzón IMSS.
Para ello, elegir el ícono Activación Buzón IMSS que se encuentra debajo del mensaje, o en el menú de la parte superior de la pantalla
- Leer la Solicitud y manifestación del solicitante, con la cual se expresa que el Buzón IMSS sea el mecanismo de comunicación electrónica entre el Instituto y el interesado.
Si se está de acuerdo dar clic en Aceptar
- Al tratarse de un particular, la plataforma emite el siguiente comunicado: Estimado usuario: Tu RFC no tiene asociados Registros Patronales. Si estás de acuerdo selecciona el botón “Aceptar” y firma la “Solicitud y manifestación del solicitante”. En caso contrario, acude a tu subdelegación para aclarar la inconsistencia; pulsar
Aceptar
Cuando el sistema señale que La validación de la FIEL fue exitosa, dar clic en Firmar
- Aparecerá un mensaje en color verde con la frase: Gracias por realizar la activación del Buzón IMSS;oprimir
Continuar
Opinión pública y permiso a terceros
Los proveedores de los entes de carácter público, y quienes reciban y ejerzan recursos federales (persona física o moral), deben autorizar a los órganos fiscales en materia de seguridad social para que hagan público el resultado de la opinión del cumplimiento de sus cargas, atendiendo el procedimiento que establezcan dichas entidades mediante reglas de carácter general (art. 32-D, último párrafo, CFF).
Por otra parte, los empleadores inscritos ante el IMSS pueden aprobar o revocar que la información de su constancia sea consultada por sus clientes u otros sujetos.
Todo esto mediante ciertos procesos en el buzón de este organismo, en el siguiente video podrás conocer todos los detalles:
Conclusión
El Buzón IMSS permite que cualquier sujeto pueda utilizarlo, y aunque para los empresarios es de uso voluntario (según lo dispuesto en el numeral 286-M de la LSS), lo cierto es que se vuelve forzoso en el momento en que es el único medio para permitirle al Instituto hacer pública su información y estatus ante este ente, lo mismo ocurre en el caso de querer autorizar a un tercero para que conozca la situación fiscal que se guarda con el Seguro Social.
También, si durante los procesos descritos existe alguna problemática es necesario presentar una aclaración vía correo electrónico dirigido a aclaracion.buzonimss@imss.gob.mx, y así poder recibir apoyo y asesoría por parte del personal del Seguro Social. Por ejemplo, si:
- no llega el e-mailcon la liga de activación o el código vía SMS, y por tanto, no se puedan validar los medios de contacto del interesado (correo o celular)
- el RFC no muestra ningún número de registro patronal (NRP) asociado al mismo a pesar de ser empleador o falta un NRP, para que la opinión no se emita incorrectamente, y
- el usuario no es patrón, pero aun así el RFC se vincula con un NRP
Finalmente, de no contar con la firma electrónica no se podrá gestionar ninguno de los procesos descritos, por lo que es indispensable tramitarla en el SAT y en su caso, mantenerla actualizada.