Infonavit aumenta el monto máximo de crédito

El organismo ampliará a partir del 15 de diciembre la edad de 65 a 70 años para solicitar un crédito

.
 .  (Foto: iStock)

El Infonavit informó que a partir del martes 15 de noviembre aumentará el monto máximo para todos los créditos que soliciten sus derechohabientes, hasta 2 millones 407,347 pesos, a fin de atender las necesidades expuestas por representantes empresariales y trabajadores.

El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, indicó que otro de los cambios que se aplciará, pero a partir del 15 de diciembre será la ampliación de la edad para solicitar un crédito, que pasará de 65 a 70 años, por lo que las  personas que hayan contratado un crédito previamente a las nuevas medidas de otorgamiento podrán cancelarlo y volver a solicitar con las facilidades que otorgará el Infonavit.

Agregó que el cambio se verá reflejado de forma inmediata en los productos tradicionales e Infonavit Total, mientras que será a partir de diciembre cuando se comience a implementar en pago de pasivos, Línea III para construcción y Tradicional B.

Por otra parte, el Infonavit estimó que para este año la colocación de créditos se quedará en 7% por debajo del estimado al año anterior, debido al impacto de la inflación en la construcción de vivienda, principalmente por la falta de oferta asequible o de fácil acceso al financiamiento para miles de trabajadores.

“La inflación ha tenido un efecto en los constructores, el precio al productor, al constructor de vivienda, ha tenido un alza de cerca del 17 o 18 por ciento, y esto ha hecho que no construya vivienda. Entonces es un problema principalmente de oferta”, dijo.

Otros cambios que anunció el Infonavit son en el esquema Crediterreno, ya que a partir del 21 de noviembre de 2022:

  • se modifica plazo del crédito de cinco hasta 15 años, a elección del derechohabiente
  • se acepta la factibilidad de los servicios en el terreno (demostrar que está habilitado para contar con los mismos, ya no se requiere boleta de pago)
  • se elimina el requisito de presentar constancia de retención de impuestos ante el SAT

En Mejoravit, a partir de diciembre de 2022:

  • se modifican los plazos máximos del crédito, a elección del derechohabiente (12, 18, 24, 30, 36, 42, y 48 meses)
  • se permite mejorar una vivienda distinta a la propia (cónyuge, concubinos, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos)
  • se puede solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el anterior
  • los criterios del catálogo de productos que pueden comprarse se amplían
  • la edad para solicitar el crédito aumenta a 70 años