Mujeres cumplen más con sus créditos Infonavit que hombres

El Instituto expuso que solo el 34.1% de los financiamientos fueron otorgados a mujeres

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el promedio del saldo de la Subcuenta de Vivienda es menor para las mujeres que para los hombres (47.7 mil pesos vs. 58.8 mil pesos) y su salario promedio está por debajo que el de los varones, son ellas quienes de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tienen un mejor comportamiento de pagos en sus créditos Infonavit.

A través de un comunicado, fechado al 04 de diciembre de 2022, el Instituto informó que dentro de sus hallazgos del análisis “Reporte Económico Trimestral de julio a septiembre de 2022”, se encontró que pese a tener niveles salariales que son en promedio menores, las mujeres mejoraron su comportamiento de pago y ahora presentan menos pagos incompletos que los hombres.

En ese contexto, el estudio también expuso que cuatro años después de la originación del crédito, por cada 100 mensualidades realizadas, en promedio los hombres tienen 4.3 pagos incompletos más que las mujeres, aun cuando de acuerdo con el Instituto, detalló que la desigualdad para acceder al mercado laboral ha sesgado la colocación de los créditos Infonavit entre las mujeres.

El estudio también expuso que cuatro años después de la originación del crédito, por cada 100 mensualidades, en promedio, los hombres tienen 4.3 pagos incompletos más que las mujeres, aun cuando la desigualdad para acceder al mercado laboral ha sesgado la colocación de los créditos Infonavit entre las mujeres; no obstante, el organismo destacó que las reglas para solicitar el financiamiento no hacen ninguna diferencia por género.

De manera contextual, el Instituto demostró que en el tema de los créditos para vivienda otorgados en 2015, el análisis reveló que el salario de los hombres, fue en promedio 18.8% mayor que el de las mujeres (5.6 UMA vs. 4.8 UMA), y solo 34.1% de los financiamientos fueron otorgados para ellas.

Sobre ese punto, la edad promedio para ejercer un crédito fue de 34.4 años para las mujeres y de 33.7 años en hombres con un monto promedio de crédito menor para ellas que para ellos (283.4 mil pesos vs 311.2 mil pesos).

Para el “Reporte Económico Trimestral de julio a septiembre de 2022”, se consideró una muestra de poco más de 381 mil créditos otorgados en 2015 y se siguió su comportamiento para los cuatro años posteriores, es decir, hasta 2019.