¿Cómo acreditar un vínculo laboral?

Se puede probar la existencia de una relación de trabajo al darse diversos elementos entre ellos el poder de mando frente al de obediencia

RELACION OBRERO PATRONAL. ELEMENTOS QUE LA ACREDITAN. Se tiene por acreditada la existencia de la relación obrero patronal, si se prueba: a) La obligación del trabajador de prestar un servicio material o intelectual o de ambos géneros; b) El deber del patrón de pagar a aquél una retribución; y c) La relación de dirección y dependencia en que el trabajador se encuentra colocado frente al patrón; no constituyendo la simple prestación de servicios, conforme a una retribución específica, por sí sola una relación de trabajo, en tanto no exista el vínculo de subordinación, denominado en la ley con los conceptos de dirección y dependencia; esto es, que aparezca de parte del patrón un poder jurídico de mando, correlativo a un deber de obediencia de parte de quien realiza el servicio, de conformidad con el artículo 134, fracción III, del código obrero.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 325/93. Sindicato de Trabajadores en Acarreo de Materiales de la Construcción, Edificación, Distribución de Líquidos, Similares y Conexos del Estado de Guerrero. 20 de enero de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: José Refugio Raya Arredondo. Secretario: José Luis Arroyo Alcántar.
Véase: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, núm. 52, Abril de 1992, pág. 36.

Registro digital: 212948.