ELSSA benefició a más de 2 millones de trabajadores en 2022

Del 2 de mayo al 26 de diciembre de 2022, se adhirieron a 6,090 empresas afiliadas al programa

.
 .  (Foto: IMSS)

Más de 2 millones 193 mil personas trabajadoras han sido beneficiadas del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la implementación de estrategias para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los colaboradores.

A través del Boletín No. 002/2023, el Instituto destacó que desde que se puso en marcha el programa, al 26 de diciembre de 2022, se registraron más de 5,200 centros de trabajo con el Distintivo ELSSA, dicho reconocimiento tiene vigencia de un año y se otorga por capacitar al menos a uno de los trabajadores como monitor ELSSA, y por acciones para construir entornos laborales seguros y saludables.

Vale la pena mencionar que del 2 de mayo al 26 de diciembre de 2022, se adhirieron a 6,090 empresas afiliadas que han orientado sus esfuerzos para generar acciones que atiendan los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad en general, brindando entornos seguros y saludables que mejoren la productividad y calidad.

El programa que propone un trabajo conjunto entre gobierno, organizaciones obreras y empresas, ha brindado más de 19 mil asesorías por parte del personal de Salud en el Trabajo, y su estrategia busca impulsar acciones para prevenir accidentes, o herramientas a los empleadores para priorizar riesgos y medidas preventivas en el ambiente laboral.

En este caso, ELSSA pone a disposición de los empleadores la herramienta para la priorización de riesgos, que permite determinar el grado de peligro con el objetivo de establecer medidas preventivas.

Por ejemplo, la línea 1 está orientada a la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, por ello, se pone a disposición de los empleadores un listado de comprobación para autoevaluar la empresa y de manera inmediata recibir sugerencias en áreas de oportunidad, material de apoyo, infografías, fichas técnicas y asesorías gratuitas del personal de Salud en el Trabajo del IMSS.

El programa, que es voluntario para las empresas, brinda a los empleadores la plataforma CLIMSS, que consta de dos cursos: “Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo” y, “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”.
Finalmente, el IMSS recordó que a través de sus Centros Regionales Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), ofrece cursos de seguridad y salud en el trabajo.