Avanza esquema de seguridad social de trabajadores independientes

En 2021 el IMSS puso en marcha el la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al ROSS

.
 .  (Foto: Especial)
La Comisión de de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual 

reforma la Ley del Seguro Social, con el fin de ampliar el acceso a la seguridad social de las y los trabajadores independientes.

Al respecto la presidenta de la Comisión, diputada Cisneros Luján, expuso que esta iniciativa incorpora la definición de persona trabajadora independiente o por cuenta propia, para incluir la modalidad de pago mensual, bimestral, semestral, anual, con el fin de cubrir sus cuotas en caso de que deseen asegurarse de manera voluntaria y facilitar su incorporación a esta modalidad.

También facilita administrativamente la inscripción y, sobre todo, amplía la cobertura de las personas trabajadoras y trabajadores independientes que quieran incorporarse a esta modalidad, ya que al hacerlo tendrán acceso a los cinco seguros que ofrece el IMSS y a todos los tipos de pensiones establecidos en la ley.

Recordemos que en 2021 el IMSS puso en marcha el la prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

El objetivo de estas era establecer facilidades administrativas para contribuir a garantizar a las personas trabajadoras independientes (PTI) el derecho a la salud y la seguridad social.