De qué trata el Programa IMSS-Bienestar 2023

Recuerde que este programa está dirigido a toda la población sin seguridad social

El Seguro Social dio a conocer en el DOF del 28 de diciembre de 2022, el acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de operación del programa IMSS-Bienestar para el ejercicio fiscal 2023, con vigencia del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2023. A continuación se detalla lo más relevante.

¿Qué es IMSS-Bienestar?

Es un programa de salud del gobierno federal administrado por el Seguro Social que ofrece servicios de salud a la población no protegida por los sistemas de seguridad social, constituyendo un referente para la atención a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusión social y a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud previsto en el artículo 4o., párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Quienes han recibido algún servicio derivado de las atenciones que proporciona el programa IMSS-Bienestar, cuyos datos personales son registrados en el padrón de población adscrita (PPA).

Es decir, son población sin seguridad social, y el único requisito es registrarse en el PPA mediante su CURP o acta de nacimiento e identificación oficial.

Servicios otorgados

  • Atención Ambulatoria preventiva y asistencial (Primer nivel de atención: unidad de salud y hospital):  consulta de medicina general; medicina preventiva; atención a urgencias básicas; a la salud mental y de enfermería, y estomatología (en unidades de salud seleccionadas)
  • atención hospitalaria preventiva y asistencial: consulta externa de medicina familiar y de especialidades; hospitalización; intervenciones quirúrgicas; auxiliares de diagnóstico; medicina preventiva; vigilancia epidemiológica; estomatología; nutrición; atención a urgencias y a la salud mental, y atención de enfermería, tanatología, paliación y rehabilitación

Derechos de los beneficiarios

Los usuarios del programa tienen la potestad en los establecimientos médicos a:

  • recibir: atención médica gratuita, con igualdad y sin discriminación; un trato digno y respetuoso; información sobre su proceso de atención, suficiente, clara, oportuna y veraz; atención médica en caso de urgencia y  libre de riesgos mediante procedimientos seguros
  • decidir libremente sobre su atención
  • otorgar o no su consentimiento válidamente informado
  • ser tratado con confidencialidad
  • contar con facilidades para obtener una segunda opinión y con un expediente clínico, y
  • ser atendido cuando se inconforme con los servicios recibidos