Los últimos años nos han hecho ser más conscientes de la importancia de estar preparados económicamente, y una forma de hacerlo es poner en práctica el hábito del ahorro para el futuro, aseveró Afore Prinfical.
Por ello, compartió los aspectos básicos del ahorro para tu retiro y el por qué, desde este inicio de año, es un buen momento para ponerlo en práctica y hacer la diferencia para tu futuro:
- Se consciente de la realidad, muchas personas no toman en serio la importancia de planificar el fin de su vida laboral, lo cual puede resultar en dificultades económicas, una disminución del nivel de vida o tener que regresar a la fuerza laboral una vez jubilado. Para evitar esto, es necesario definir cómo te ves o qué quieres hacer al llegar tu retiro, y armar un plan de ahorro desde ya, para llegar a esa etapa de la mejor manera.
- Conoce tus opciones y organízate, suele pasar que no te animas a hacer algo nuevo ya sea por desconocimiento, o porque no te has dado el tiempo de investigar los detalles para comenzar. México cuenta con el Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) donde las Afores (Administradoras de ahorro para el retiro) son las encargadas de administrar tu cuenta individual como trabajador afiliado al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y también, en algunos casos, si eres un trabajador independiente. Ellas concentran el ahorro que, a lo largo de tu vida laboral acumula recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente tu patrón, el gobierno y tu como trabajador. Existe un recurso adicional que depende de ti y puede hacer una gran diferencia para que disfrutes de una pensión mucho más holgada en un futuro: el ahorro voluntario
- Toma las riendas de tu futuro y ahorra, tener claridad de que tu futuro solo depende de ti es un punto que no debes perder de vista, mucho menos cuando se trata de ahorrar para el momento del retiro. El ahorro voluntario es la diferencia para aumentar el monto de tu pensión individual. Para poder ver el impacto de este tema, la CONSAR comparte un ejemplo muy sencillo: si una mujer de 25 años empieza a cotizar hoy, tiene un sueldo mensual de 21,538 pesos y planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10,865 pesos; y con ahorro voluntario mensual de aproximadamente de 1,698 pesos, podría alcanzar una pensión de hasta 21,538 pesos
“Así que ahora que tienes esta información, aprovecha este inicio de año para dejar las excusas a un lado y empezar a ahorrar a favor de tu futuro y retiro laboral”, concluyó.