¿Qué tipo de crédito Infonavit prefieren los trabajadores?

El Instituto señaló que la intención de obtener un crédito para compra de vivienda se mantuvo en 48 puntos

.
 .  (Foto: iStock)

La intención de obtener un crédito ante el Infonavit para comprar vivienda, mejorarla o construir en terreno propio alcanzó su nivel más alto entre los mexicanos.

De acuerdo con un comunicado del propio Instituto, fechado al 29 de enero de 2023, pese a los niveles de inflación e incertidumbre que aquejaron al país a lo largo de 2022, el deseo de los derechohabientes por obtener un financiamiento a favor de un patrimonio aumentó durante el tercer trimestre del año pasado.

Con datos de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda a 1,555 trabajadores mayores de 18 años que actualmente no tiene crédito hipotecario, el Infonavit expuso que desde que comenzó a hacer dicho sondeo en 2021, los colaboradores del país se han mostrado más interesados en adquirir un financiamiento.

Lo anterior quedó demostrado en el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV), que se ubicó en 53 puntos, 0.5 puntos más respecto al trimestre anterior.

Asimismo, el Instituto señaló que la intención de obtener un crédito para compra de vivienda se mantuvo en 48 puntos, mientras la intención de tramitar un financiamiento para adquirir terreno permaneció en 37 puntos, destacando que los encuestados prefieren tramitar un crédito conyugal o unirlo con otra persona (familiar, pareja o amigo), que combinarlo con la banca.

De forma detallada, el organismo compartió que de acuerdo con su estudio, el 63% de los derechohabientes interesados en un crédito, lo quieren para la construcción en terreno propio, mientras un 61% quiere el financiamiento para compra vivienda y finalmente, un 57% lo necesita para mejorar la vivienda que ya tiene.

Adicionalmente, el (IIAV) indicó que el 36% de los derechohabientes considera que la situación económica de sus hogares es mejor actualmente que la de hace un año, 35% considera que la condición actual de la economía mexicana es mejor que hace un año y 70% espera que las condiciones económicas del país mejoren en los próximos 12 meses.

Finalmente, la encuesta también indicó que el 65% de los hogares tienen posibilidades de ahorrar y de estos, 27% del total destina una parte a vivienda.