Plusvalías de Afores, ¿dependen de Estados Unidos?

A pesar de las alzas, los traspasos de cuentas entre afores todavía no pueden hacerse efectivos

.
 .  (Foto: iStock)

En abril de 2023 las Afores registraron plusvalías por 3,915 millones de pesos, dato mucho menor que el de marzo del mismo año cuando se ubicaron en 108,599 millones de pesos como consecuencia del incremento en la aversión sobre el sistema bancario en Estados Unidos, lo que provocó cautela entre los inversionistas, aseveró la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.
 

Indicó que el mercado está sensible, pues desde el año pasado se ha hablado de una posible recesión en Estados Unidos y ante cualquier evento que implique el inicio de la debacle económica se genera cautela de los inversionistas.

La analista también mencionó que en el cuarto mes del año se observó volatilidad en los bonos gubernamentales y en el precio de algunas acciones, lo cual generó un menor apetito para realizar inversiones.

A pesar de este escenario, las plusvalías continúan; sin embargo, los traspasos de cuentas entre afores todavía no pueden hacerse efectivos, sumando dos meses sin esa posibilidad como consecuencia de los cambios a la normatividad realizados en diciembre del año pasado debido a la alta volatilidad del mercado.