Así puedes detener el aumento de tu crédito Infonavit

La conversión se habilita del día 9 al último día de cada mes

.
 .  (Foto: iStock)

El saldo de la deuda y mensualidades de un crédito del Infonavit puede aumentar cada inicio de año si el financiamiento está en Veces Salario Mínimo (VSM), un incremento que se puede detener si éste convierte a pesos.

Los acreditados que solicitaron un producto al Instituto antes del 2016, es probable que tengan su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM), sin embargo, pueden modificar esto y congelar las mensualidades y el financiamiento a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Dicha conversión se habilita del día 9 al último día de cada mes, y para hacer el cambio es necesario contar con un perfil en Mi Cuenta Infonavit, ya que dentro de la plataforma es donde se realizará el trámite (clic aquí para ingresar), en dicha página también se puede crear una cuenta si aún no se cuenta con una.

Posteriormente, dentro de la cuenta del Instituto abierta, se deberá ingresar al apartado de “Mi Crédito” y después dar clic en “Responsabilidad Compartida”, ahí se ingresará el estado y el Código Postal de la vivienda adquirida, así como la conversión del crédito de VSM a pesos.

Es importante guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria a las Condiciones Financieras que establecerán el monto de la nueva mensualidad, y en caso de que se indique una reestructura, se aceptará su cancelación en la misma plataforma para poder hacer la conversión.

Realizar dicha conversión ayudará a cubrir mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin recibir incrementos anuales, además de un mejor acceso a las tasas de interés, las cuales serán incluso las más bajas del mercado hipotecario, claro que esto dependerá del nivel de ingreso (del 1.00% al 10.45%).

Y sobre la aportación patronal, esta se abonará directamente al monto del capital de la deuda, siempre que exista una relación laboral vigente.