Cómo puede el Buró de Entidades financieras ayudar con tu Afore

Si alguna vez has tenido algún problema y quieres presentar una queja, puedes hacerlo a través de la Unidad Especializada de tu Afore o en los canales de atención de la Consar

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 .  (Foto: Pixabay.)

El Buró de Entidades Financieras (BEF) este mes de junio nos pone al tanto de cuáles son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con más reclamaciones y cuáles son aquellas que más resuelven a favor del usuario o usuaria, aseguró la Condusef 

Explicó que las Afore son instituciones financieras que se encargan de administrar los fondos para el retiro de las personas trabajadoras que cotizan al IMSS y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de una cuenta individual donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y la persona trabajadora con el fin de que obtengan su pensión.

Una vez que la AFORE recibe estas aportaciones, las invierte a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para reducir el riesgo y mantener portafolios diversificados.

No obstante, señaló que en el desarrollo de sus funciones, éstas pueden realizar actividades que sean motivo de reclamación por parte de los usuarios, en ese sentido de enero a marzo de 2023 las Afore con el mayor número de reclamaciones fueron:

  • Afore XXI Banorte 23%
  • Afore Coppel 14%
  • Citibanamex-Afore 13%
  • Afore Azteca 12%

La Condusef detalló que si alguna vez has tenido algún problema y quieres presentar una queja, puedes hacerlo a través de la Unidad Especializada de tu Afore o en los canales de atención que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) pone a tu disposición. Para ello es necesario contar con: 


  • la documentación necesaria para identificar la problemática, como estados de cuenta, Folios de Servicio o respuestas emitidas por la Afore
  • datos personales como Número de Seguridad Social o CURP
  • identificación oficial
  • la Afore debe proporcionarte un acuse de recepción y un Folio de Queja para identificar tu solicitud y darle seguimiento
  • en un plazo no mayor a 5 días hábiles, la Administradora deberá notificarte por escrito el estado que guarda tu queja o su resultado

Si la Afore no resolvió tu queja, puedes acudir  la Condusef y presentar una reclamación, para lo que vas a necesitar: 

  • escrito en donde se describa la reclamación, firmado por el interesado
  • acuse de recepción de la queja y Folio de Queja proporcionados por la Afore
  • identificación oficial vigente
  • documento que compruebe la relación contractual con la Afore (estado de cuenta o contrato)
  • documentos en donde se aclare o se identifique la problemática (puedes adjuntar la documentación que tengas relacionada con el Folio de Servicio o Folio de Queja que te haya proporcionado la AFORE)

Al respecto, el BEF reveló que las que presentaron una resolución favorable al usuario fueron:


  • Invercap Afore 80%
  • Afore Coppel 38%
  • Sura 38%
  • Inbursa 35%
  • Pensionissste 34%
  • Banco Azteca 22%