¿Cómo solicitar el dinero de la Subcuenta de Vivienda Infonavit?

Si un periodo de 9 años no se ha solicitado el monto, el Instituto notificará al beneficiario

.
 .  (Foto: iStock)

Los trabajadores que cotizan ante el Seguro Social, reciben en su Subcuenta de Vivienda del Infonavit, lo equivalente al 5% de su salario por parte de la o las empresas en las que trabajaron, recurso descontado de su sueldo y que generó rendimientos a lo largo plazo para sacar un crédito o un ahorro para el retiro.

Pero cuando llegan a dicha etapa y si durante tu vida laboral no solicitaron un crédito, o terminaste de pagarlo y aún tienen saldo en tu Subcuenta de Vivienda, puedes pedir la devolución deñ dinero al momento de pensionarte, de acuerdo al régimen de la Ley del Seguro Social en el que estén registrados.

Por ejemplo, los trabajadores del Régimen 73 (que comenzaron a trabajar antes del 1° de julio de 1997) no cuentan con aportaciones posteriores a esta fecha, pero quienes cuenten con aportaciones previas y posteriores a esta fecha recibirán la devolución directamente en su cuenta bancaria junto a todos los rendimientos generados.

Mientras que los del Régimen 97 (comenzaron a trabajar después del 1° de julio de 1997), su recursos son enviados a su Afore para sumarse al monto de su pensión; y quienes tienen recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y/o Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit, tienen que solicitar la devolución de su saldo.

¿Cómo solicitarla el dinero de Subcuenta de Vivienda en Infonavit?

A través de un comunicado fechado al 29 de junio de 2023, el Instituto explicó que el trámite es gratuito y rápido a través de Mi Cuenta Infonavit (clic aquí), solo es necesario contar con la firma electrónica avanzada (e-firma) vigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuenta CLABE bancaria a nombre del pensionado y una resolución de pensión expedida por el IMSS.

Luego de obtener el dictamen de pensión, no hay tiempo marcado para solicitar la devolución del saldo, así que ese dinero estará resguardado, pero si un periodo de 9 años no se ha solicitado el monto, el Infonavit enviará por correo electrónico o mensaje de SMS un aviso.

Para mayor información se puede acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, para sacar cita hay que llamar a Infonatel (800 008 3900).