Cambiar la deuda de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos de un crédito antes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no es la única forma de pagar menos, y es que el liquidar la misma de forma anticipada puede generar un ahorro de hasta el 50%.
A través de un comunicado fechado a 20 de julio presente, el Instituto señaló que de 2019 al cierre de junio de este 2023, 215 mil 910 acreditados ahorraron hasta el 50% de su deuda con el Instituto, y gracias al Descuento por Liquidación Anticipada, se generó un ahorro de 5 mil 582 millones de pesos (mdp).
Para ser candidato del Descuento por Liquidación Anticipada, los acreditados tienen que tener un saldo pendiente de pago menor o igual al 25% del saldo original de su crédito, y para hacer válido esto, tienen que ingresar a Mi Cuenta Infonavit, dar clic en la sección Mi Crédito y entrar al apartado Saldos y movimientos.
Posteriormente seleccionarán “Pagar mi crédito”, donde verán el monto a pagar con el descuento, y si son elegibles, podrán acceder al programa, solo tienen que imprimir la página con el monto a pagar para tener un respaldo de dicha información y posteriormente realizar el pago, este puede ser en ventanilla bancaria, por transferencia electrónica, establecimientos autorizados o desde la propia plataforma del Instituto.
Asimismo, para saber si son candidatos a dicho descuento, los interesados pueden visitar su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o llamar a Infonatel, al 800 008 3900; y hay que resaltar que para hacer válido el descuento, es necesario que el crédito se liquide en una sola exhibición antes del último día del mes.
Vale la pena señalar también que el programa Descuento por Liquidación Anticipada no aplica en créditos Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Fideicomisos, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Crediterreno, los que fueron reestructurados antes de mayo de 2022 en Responsabilidad Compartida y los Créditos que se otorgan en pagos.
Hasta ahora, el 39% de los descuentos otorgados por pago anticipado han sido en Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua.