¿Patrón persona física afiliable al IMSS?

Hay que considerar que donde la ley no distingue, el particular tampoco lo puede hacer

Soy el dueño de una tienda de abarrotes con personal a mi cargo y deseo saber de qué forma puedo darme de alta en el Seguro Social para gozar de las prestaciones que este organismo brinda. Me pueden orientar

En términos de los preceptos 13, fracción IV y 222, fracción II, inciso c) de la LSS, como patrón persona física, usted puede inscribirse voluntariamente al Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS) —bajo la modalidad 35— para gozar de las prestaciones en dinero y especie de los Seguros de Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida y los ramos de Retiro y Vejez y solamente en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

El costo anual para adherirse a la modalidad 35 —según el portal del Instituto (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02030c)—, desde el 1o. de febrero de 2023, es de $ 15,539.12 y cuenta con las siguientes alternativas para afiliarse:

  • presencial, en el área de Afiliación-Vigencia de derechos la subdelegación que le corresponda a su domicilio particular para lo cual debe presentar en original y copia: CURP, Número de Seguridad Social (NSS), identificación oficial vigente con fotografía, y comprobante de domicilio.

También, tiene que proporcionar un e-mail y responder el cuestionario médico que le dé el personal del Instituto para constatar su estado de salud, ya que este tipo de aseguramiento se sujeta a las restricciones detalladas en los numerales 82 y 83 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, o

  • en línea, ingresando a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home. En este caso, es necesario anotar la CURP, un correo electrónico con confirmación, capturar el CAPCHA y dar clic en Buscar.

Una vez dentro, elegir el apartado Incorporación voluntaria al régimen obligatorio para llenar la información y cuestionario médico respectivos

No obstante, a efectos de acceder a todos los seguros que comprende el IMSS tiene la alternativa de adherirse al Programa piloto de empleados independientes, pues es un comerciante en pequeño y dicho esquema está dirigido a tales autónomos; además, las Reglas de carácter general de la Prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al ROSS de personas trabajadoras independientes no contemplan que sea una restricción para afiliarse ser patrón (tener personal subordinado a su mando).

Por tanto, es aplicable el principio general del derecho “donde la ley no distingue, el particular tampoco lo puede hacer”, de ahí que no exista ningún impedimento legal para apegarse a la prueba piloto en comento.