INAI exhorta a Infonavit a informar sobre aportaciones

Actualmente el Infonavit ofrece varios canales para consultar los movimientos en el ahorro de los trabajadores

.
 .  (Foto: IDConline)

El pasado 7 de septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) exhortó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a darle a conocer a una persona la información histórica de su fondo de ahorro de vivienda, producto del trabajo de 20 años en los que estuvo cotizando en diversas empresas.


Lo anterior luego de que el trabajador solicitó al Infonavit conocer la  información completa de su fondo de ahorro de vivienda, en el  periodo comprendido de 1972 a 1992, para lo cual proporcionó los  datos de las empresas, así como de los años en los que trabajó en  ellas. 

En respuesta, el Infonavit le proporcionó un historial de aportaciones e indicó que podía obtener la  información a través de su página oficial; empero, la persona solicitante interpuso un recurso de  revisión mediante el cual manifestó como agravio la falta de entrega de lo que había pedido, pues lo  que requirió fue un escrito en el que se reflejaran las cotizaciones reconocidas por el Infonavit, para  hacerlas valer ante el IMSS, esto sumado a que no le reconocían el total de tiempo que estuvo  cotizando

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena,  se determinó que el sujeto obligado realizó una búsqueda de la información en sus sistemas, pero se  limitó a entregar la que puede ser consultada directamente por la persona solicitante, a través de su  cuenta en la página oficial del sujeto obligado; aunado a que no turnó la búsqueda a todas las áreas  competentes de esa institución. 

Además, advirtió que el documento que entregó el sujeto obligado no corresponde con lo solicitado,  pues no contiene todas las especificaciones de las aportaciones al fondo de ahorro, siendo que en un  asunto diverso sí entregó un documento que contiene las aportaciones por año, empresa, bimestres,  importe y saldo. 

¿Cómo consultar el historial de movimientos de la subcuenta de vivienda?

De acuerdo con la página del Infonavit, los trabajadores que deseen saber el historial de aportaciones a su subcuenta de vivienda pueden consultarlo por tres canales: 

A) Página web Infonavit – Mi Cuenta Infonavit: si ya estás registrado en Mi cuenta Infonavit, has lo siguiente:
  • A través de la página web del Infonavit, en Mi Cuenta Infonavit: www.infonavit.org.mx, ubica del lado superior izquierdo de la página, el apartado Derechohabientes y una vez ahí, da clic en la esquina superior derecha del portal en donde aparece un recuadro que dice: Mi Cuenta Infonavit, elija el apartado de “Acceso”.
  • Ingresa a tu cuenta y ubica el apartado “Mi ahorro” y en él, la sección “Resumen de movimientos de mi ahorro”, da clic en ella y selecciona los movimientos que deseas consultar y el periodo de consulta y listo, obtendrás tu Historial de movimientos de manera inmediata
B) De manera presencial en las Delegaciones: acude a cualquiera de las Delegaciones que el Infonavit tiene en todo el país, pregunta por la Gerencia de Recaudación Fiscal y preséntale los siguientes requisitos: identificación
oficial, periodo de información, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), teléfono de contacto y correo electrónico personal, así obtendrás de inmediato tu Historial de movimientos.

En caso de que no conozcas tu Número de Seguridad Social correcto o quieras tener certeza de que no se trata de pagos omitidos, la respuesta será en 20 días hábiles.

C) Aplicación móvil “Infonavit”: al ingresar con usuario y contraseña, buscar el apartado de resumen de movimientos de mi ahorro y dar clic en consultar resumen, detallar el rango de tiempo que se requiere y el tipo de movimientos y dar clic en "obtén tu resumen"

D) En el Cesi vía electrónica, entrega por correo electrónico a derechohabientes con cita en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi); se entrega por correo electrónico a partir de las 23:00 horas del mismo día a los derechohabientes que hayan generado una cita en los Cesi para cualquier trámite, conteniendo una liga al servicio para obtener tu Historial de movimientos. Utilizando esta opción, obtendrás tu Historial de movimientos, el mismo día que haya asistido a una cita en el Cesi para cualquier trámite. 


.
 .  (Foto: IDC)