Casa comprada con crédito Infonavit pueden incluirla en testamento

No importa si al momento de hacer el documento no has saldado la deuda, de igual forma puedes incluir la propiedad

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Si compraste una casa y/o departamento con el Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aprovecha septiembre, el mes del testamento, para dejar asegurada a tu familia y evitarles problemas futuros.

Y no te preocupes si aún no has terminado de pagar el crédito, ya que aun así puedes tramitar tu testamento, además, así das certeza a tu familia de que podrán evitar enfrentarse a largos procesos legales si llegaras a faltar.

Además, vale la pena recordar que dentro del financiamiento del Instituto existe algo que se llama “Seguro por Defunción”, el cual liquida la deuda de las personas acreditadas si fallecen antes de liquidar su adeudo y entonces, sus familiares no adquieren ningún compromiso de pago.

Vale la pena señalar aunque cuando sacas tu Crédito Infonavit eliges a los beneficiarios de tu financiamiento, en realidad, es el testamento el documento jurídico que se determina quién se queda con la propiedad, así que es mejor dejar las cosas en orden.

¿Quién puede hacer el trámite de Seguro por Defunción Infonavit?


  1. el beneficiario de la vivienda, en caso de que ya exista un testamento que lo avale como tal
  2. cualquier persona que llame a Infonatel al número 800 008 3900 o acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con los documentos originales del acreditado y las escrituras en originales de la vivienda

Y si quieres agilizar el proceso a tus beneficiarios, compárteles también los siguientes datos para que así cuenten con las herramientas necesarias en caso de que tú les llegues a faltar:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • número de crédito
  • fecha en la que lo contrataste

Recuerda que para realizar tu testamento puedes aprovechar hasta el 50% de descuentos que ofrecen los notarios de todo el país, no importa cuándo hayas sacado el crédito ni la deuda que tengas pendiente por saldar, tramitar el documento te dará tranquilidad para dejar todo en orden con tu familia ante cualquier eventualidad.